Convocada la segunda edición del Máster de valoración de daño corporal

Este postgrado está impartido conjuntamente por Promede, la AEDS y la Sevdc

Ricardo De Lorenzo, Juan Abarca Cidón y Eugenio Laborda Calvo, en la presentación de este máster.
Convocada la segunda edición del Máster de valoración de daño corporal
jue 06 junio 2019. 12.30H
Desde el pasado 1 de mayo está abierto el plazo de matriculación para el curso 2019-2020 del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, que imparten conjuntamente Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal (Sevdc).

Se trata de la 2ª edición de este Máster dirigido por los presidentes de dichas entidades, Juan Abarca Cidón, Ricardo de Lorenzo y Montero y Eugenio Laborda Calvo quienes, a través de sus conocimientos y experiencias, dan continuidad a esta idea académica.

"Nuestros alumnos acuden con los profesores, peritos y abogados con reconocida competencia y experiencia profesional"



Actualmente no hay suficientes médicos con formación para peritar las necesidades profesionales que surgen diariamente en la actividad sanitaria. Por ese motivo, Pedro Casado, coordinador del Máster, anima a los profesionales “a apostar por este título propio que asegura una formación integral para el alumno en las áreas de Valoración del Daño, Pericia médica y la cada vez más relevante Resolución extrajudicial de conflictos de Responsabilidad Sanitaria, cuyo estudio conjunto facilita su integración y necesaria interpretación para resolver muchos de los casos que se suscitan individualmente en cada una de ellas. Es importante tener en cuenta que el Máster es compatible con la residencia y alternativo también a la preparación del MIR”.

La 1ª promoción de este curso académico finaliza en noviembre y, tal y como indica el coordinador del curso, está resultando un verdadero éxito. En este sentido, el Máster se ha constituido como un referente en el sector de la pericia médica y la valoración del daño; prueba de ello están siendo las ofertas que se reciben en la secretaría académica desde empresas dedicadas a estas actividades y compañías aseguradoras, que solicitan la incorporación del alumnado.

“Nuestros alumnos acuden con los profesores, peritos y abogados con reconocida competencia y experiencia profesional, tanto a juicios como a las sesiones que celebra la Unidad Jurídica e Intermediación para la Resolución extrajudicial de conflictos y responsabilidad sanitaria, donde amplían sus conocimientos y los ponen en práctica”, puntualiza Casado.

Formación global


El peritaje no está enfocado a una especialidad sanitaria concreta, sino que la práctica judicial pone de manifiesto que cualquier especialidad puede ser necesaria a la hora de formular y defender en un juicio un peritaje. En este sentido, médicos, odontólogos, enfermeros, podólogos, psicólogos y, en general, graduados del área de las Ciencias de la Salud o relacionados con el aseguramiento y la pericia médica son candidatos para cursar este Máster.

Este título propio, actualmente en marcha en su primera edición, ha tenido una gran aceptación y sus alumnos expondrán y defenderán el trabajo de Fin de Máster en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario, marco ideal para dar visibilidad y voz a su trabajo. Al ser el primer posgrado que asegura una formación integral para el alumno en las áreas mencionadas, les permitirá obtener los conocimientos necesarios para la realización de un informe pericial o una valoración de las secuelas (consecuencia de la responsabilidad profesional o como causa de un accidente) y el aprendizaje de técnicas para resolver conflictos evitando acudir a los tribunales.

Metodología


El máster es presencial, con una duración anual y un programa dividido en 4 módulos teórico-prácticos y un trabajo fin de máster. El programa cuenta con un total de 60 créditos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.