mié 29 enero 2020. 20.30H
El desarrollo de la actividad médica puede suponer, en ocasiones, la aparición de conflictos de responsabilidad sanitaria que pueden traducirse en la celebración de un juicio. Sin embargo, tal como lo ve Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), "la desjudicialización de los conflictos en sanidad es el futuro". 

Así lo ha defendido en el acto de graduación de la primera promoción del Máster en Valoración de daño corporal, Pericia Médica y Resolución Extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria de Promede, del que es codirector. "La presión normativa que sufre el médico hoy es brutal. No obstante, la desjudicialización del sector sanitario mediante la posibilidad de llegar a acuerdos es el futuro. En la actualidad, padecemos la falta de diálogo entre médicos y pacientes".

De Lorenzo se ha dirigido a los graduados para señalarles que "la aportación del Derecho Sanitario a estas promociones es primordial. No debemos olvidar que la salud no es solo Medicina y que su objetivo de alcanzarla no es solo un derecho, y por eso tenemos que estar unidos los profesionales del Derecho y la Medicina".


"No debemos olvidar que la salud no es solo Medicina y que su objetivo de alcanzarla no es solo un derecho"


Junto a De Lorenzo ha estado presente en el acto el consejero delegado de Promede y también director del máster, Juan Abarca Cidón, quién en la misma línea ha señalado que "Promede nació con la idea de promover que hubiera un acuerdo lo antes posible entre abogados de pacientes y médicos. Hay médicos que lo pasan realmente mal si son llevados a un proceso judicial.  Es un auténtico sufrimiento para los profesionales".

Abarca Cidón también ha aprovechado la ocasión para recordar los orígenes de la entidad: "Empezamos Promede hace 15 años. Al principio fue una historia complicada pero progresivamente nos hemos ido asentando en el sector. Este año hemos realizado cerca de 3.000 informes periciales. Intentamos en la medida posible aportar una mayor especialización del sector".

El tercer codirector del máster y presidente de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal (Sevdc), Eugenio Laborda, también ha estado presente y ha subrayado que "un buen médico no es necesariamente un buen perito". Se ha dirigido a los graduados y les ha apuntado que "el camino que empieza no es fácil. Esta profesión es partido a partido y lo que ocurre dentro de un juzgado se queda dentro, no hay que perder la amistad con compañeros por un resultado judicial".

Lección magistral sobre tortura y malos tratos


El acto ha contado con Duarte Nuno Pessoa Vieira, presidente del Consejo Europeo de Medicina Legal, que ha sido padrino de la primera promoción y ha impartido una lección magistral sobre 'Medicina y Derechos Humanos: la investigación de tortura y malos tratos'.


"Los médicos tienen un papel fundamental en el reconocimiento de la tortura"


"71 años después de la Declaración Universal de los Derechos del hombre, la tortura se sigue aplicando. Amnistía Internacional detecta torturas en más del 70 por ciento de países reconocidos por la ONU. En este momento, aún hay venta de esclavos en algunos países del mundo", ha explicado.

El catedrático también ha puesto sobre la mesa que "investigar y documentar la tortura es cada vez más difícil porque la tortura tiene pocos testimonios, los Estados niegan la práctica (nunca entré en un país donde los países lo reconocieran) y los medios de aplicarla son cada vez más sutiles para evitar dejar huellas físicas" y ha recordado que "hoy en día está reconocida por la ONU el papel fundamental de los médicos en el reconocimiento de la tortura".  

Tras la lección magistral se ha procedido a la entrega de diplomas y del premio al mejor trabajo de fin de máster, que ha recogido el neurocirujano Diego Medina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.