"Cuando mataron a María Eugenia en la consulta nuestro hijo cumplía 2 años"

El viudo de la fallecida explica a Redacción Médica cómo sucedió todo y la batalla legal que vivió contra el SMS

Emilio Fernández.
"Cuando mataron a María Eugenia en la consulta nuestro hijo cumplía 2 años"
lun 11 marzo 2019. 08.00H
"A mí me destruyeron la vida". Así relata Emilio Fernández, viudo de María Eugenia Moreno, residente de Familia en el Área IV de Murcia, el fallecimiento de su mujer. Moreno estaba realizando una guardia en el centro de salud de Moratalla cuando un paciente disconforme con el trato recibido esa misma mañana entró de madrugada con una pistola y acabó con la vida de la médica.

"Estábamos en un momento de felicidad máxima porque nuestro hijo acababa de cumplir dos años unos días antes y era un momento muy dulce", afirma Fernández, al mismo tiempo que destaca que "ahora, María Eugenia habría cumplido 45 años, este mismo 5 de marzo".

El suceso destruyó una familia y cambió la vida de Fernández, su hijo y su suegra para siempre, tal y como explica él mismo a Redacción Médica. María Eugenia murió por los disparos recibidos a manos de un paciente jubilado que hacía poco que se había mudado a la zona y que murió dos años después del suceso, "por lo que nunca pudo ser condenado, generándose así una situación todavía peor, porque no se pudo aplicar la justicia que necesitábamos, fue un mazazo muy duro", apunta Fernández.


Un largo proceso judicial


A pesar de las circunstancias, Emilio Fernández destaca que tuvo que sacar fuerzas de la nada para criar a su hijo, que perdió a su madre con tan solo dos años. Por ello, comenzó una dura batalla legal contra el Servicio Murciano de Salud 

El asesino murió sin poder ser condenado por la Justicia


(SMS), "para reclamar una indemnización patrimonial porque el centro no tenía medidas adecuadas para velar por la seguridad de los trabajadores”, afirma Fernández.

Sin embargo, el proceso no fue bien desde el primer momento y la familia perdió la batalla legal en Murcia, por lo que decidieron acudir al Tribunal Constitucional, órgano que desestimó la demanda y que cerró cualquier puerta a una posible indemnización para Emilio Fernández y su familia.

El proceso terminó en 2017, momento en el que Fernández volvió a empezar a vivir, según explica él mismo. "Lo que me duele es que no nos hayan dado la oportunidad de que nos digan que sí o que no, no nos han escuchado y he sentido que las instituciones nos han dado la espalda en todo momento, necesitábamos una respuesta y no nos la han dado".


Una gran amiga


"Fue tremendamente duro, recuerdo aquél día al entrar con una rabia, una impotencia…", así describe Ángel Gambín, excompañero de María Eugenia Moreno en el centro de salud y médico de Urgencias en el hospital Virgen de la Arrixaca, la muerte de su amiga.

Gambín explica que él pasaba muchas horas con Moreno y otra compañera, Julia, que fue precisamente “la que la atendió y la mantuvo con vida lo que pudo”. "Lo compartíamos todo, la amistad y un trabajo que es especial, de noche, porque 

Los compañeros de Moreno se encerraron en "sus propios pensamientos y sentimientos", asegura Gambín


cuando estás metido en esa vida lo compartes todo porque es un trabajo disruptivo", apunta el médico.

Además, Gambín recuerda que esos últimos días estaba especialmente feliz ya que había sido su cumpleaños y Emilio le había regalado piezas para su pulsera 'Pandora'. También afirma que se encontraba en un buen momento, "disfrutando de su hijo" y a punto de conseguir su sueño, tener una plaza estable en el Área, "un trabajo por el que había luchado y esforzado mucho".

Tras el suceso, Gambín asegura que cambió la situación en el centro, "fue un momento que parecía que todo era mentira, pasaban los días y el servicio se sumió en una depresión durante meses, malestar, no entender nada, no hablar entre nosotros, cada uno encerrado en sus pensamientos y sentimientos", finalmente, el médico se trasladó al Servicio de Urgencias del Virgen de la Arrixaca. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.