Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15
Conocimiento > Derecho

“Alcanzamos nuestro destino, el Derecho Sanitario ya tiene total autonomía”

Ricardo De Lorenzo alaba los logros conseguidos en estos 24 años de congresos de Derecho Sanitario para la profesión

Ricardo De Lorenzo da la bienvenida a los asistentes del XXIV Congreso de Derecho Sanitario, en el acto inaugural.
“Alcanzamos nuestro destino, el Derecho Sanitario ya tiene total autonomía”
Jesús Arroyo
Joana Huertas
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 16:30
El concepto del Derecho Sanitario ha experimentado en los últimos años una regulación integral, derechos y deberes, que se ven recogidos en el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario que ha sido inaugurado este jueves por el presidente Comité Organizador, Ricardo De Lorenzo. La importancia del mismo ha sido núcleo central de su discurso, donde ha destacado que “tras la celebración de veinticuatro congresos, el Derecho Sanitario ha llegado a su destino de auténtica rama del derecho, reclamando para él una total autonomía”.

Ricardo de Lorenzo ensalza la trayectoria del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

“Nuestra razón de ser es poner de manifiesto que el bien de la salud, es ciertamente un bien de todos y que la consideración de ese bien ordena, matiza y hace necesario estudiar conjuntamente las normas a las que llamamos Derecho Sanitario”, ha enfatizado Ricardo De Lorenzo en el acto inaugural celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, ante decenas de asistentes, tanto del panorama sanitario como de la abogacía.

De Lorenzo ha destacado dentro del marco de esta XXIV edición la necesidad de reflexionar sobre “la idea de que ni el ordenamiento jurídico en su conjunto ni cada una de sus normas constituye una realidad que se entienda asépticamente por sí misma, dado que el fenómeno jurídico es el progreso de resultados de creaciones legislativas jurisprudenciales y doctrinales”.

Así mismo, el presidente del Asociación Española de Derecho Sanitario, ha puesto en valor la necesidad de “progresar” desde el entendimiento para “formar el sedimento que permite dotar al derecho sanitario de un ser propio social y profesional en el que se asiente su desarrollo”.

Avanzar juntos

Por su parte, Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha puesto en valor la necesidad de “avanzar en dos ciencias comunes como son el derecho y la salud”, porque ambas “son sinónimos para estar actualizado en el Derecho Sanitario, con el que conseguir y comprender el conocimiento”.

Molina ha subrayado durante su intervención inaugural la importancia de “proteger los datos de los pacientes para ofrecer una Medicina más personalizada. Ambas tareas han ocupado gran dimensión de estudio dentro del Derecho Sanitario y los profesionales sanitarios para lograr así una Sanidad de vanguardia”.

Precisamente, según Molina, ese es el objetivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “buscar una sanidad más humanizada, a través de la mejora de los servicios y la organización del sistema sanitario, así como la ayuda al paciente para resolver conflictos sanitarios, desde el foco del Derecho Sanitario”.

Apoyo político

El Ministerio de Sanidad está comprometido con el avance y la regulación del Derecho Sanitario. Así lo ha hecho ver el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, que ha destacado la importancia de la nueva orden que prepara el Parlamento Europeo para regular la protección de datos de los pacientes, donde “el Derecho Sanitario juega un papel fundamental”.

Su asistencia al acto inaugural del Congreso ha sido aprovechada para conocer los futuros planes que se preparan desde la carteara que dirige Dolors Montserrrat, tales como la aprobación de una orden que regule el reglamento profesional de los sanitarios y que “verá la luz este año”. 

También, Moreno ha anunciado que próximamente se anunciará oficialmente la OPE más importante de la democracia, que contará con 250.000 plazas de función pública, de las cuales 129.700 irán dirigidas al sector sanitario. “Una oferta que deberá de ser coordinada y estructurada con todas las CCAA y que se convocará ante de que finalice el año”.

Ricardo De Lorenzo, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de Derecho Sanitario; Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, y Luis Campos, presidente de AMA. 


Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, José Manuel Pérez Vázquez, vicepresidente Academia Médico-Quirúrgica Española; y Ricardo De Lorenzo. 


Ricardo De Lorenzo posa con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España. A la derecha, Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Ricardo De Lorenzo. 


Luis Campos, Diego Murillo, y Francisco Javier Herrera, secretario general de AMA.


Juan Abarca Cidón charla con Manuel Molina y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. 


Luis Cáceres, consejero de AMA, Kepa Urigoitia Saudino, consejero de AMA y Luis Alberto González, consejero de AMA.


Los consejeros de AMA: Pedro Hidalgo, Juan José Sánchez Luque, Alfonso Villa Vigil con Ricardo de Lorenzo. 


A la izquierda, Pedro Hidalgo saluda a Ignasi Pidevall, director jurídico del Colegio de Médicos de Barcelona. A la derecha, Oswaldo Romo, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario; y Víctor Frigiari, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Sanitario.


Javier Herrera y los consejeros de AMA, Francisco Mulet, Ramón Jordán y Luis Alberto García Alía.


Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, conversa con Luis Campos, presidente de AMA, y Luciano Vidán, consejero de AMA. 


A la izquierda, Luciano Vidán conversa con Javier Cabo Salvador, doctor en Medicina y Cirugía Cardiotorácica. A la derecha, Inma Vera y Concepción Sánchez, ambas, jefas de Sección de Ordenación Sanitaria del Ministerio de Sanidad. 


Ricardo De Lorenzo y Ofelia De Lorenzo, abogados de De Lorenzo Abogados, con Ignasi Pidevall.


Javier Cabo Salvador, catedrático en Medicina y Cirugía Cardiovascular; Mercedes González, secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. 


Carlos Larrosa, abogado, acompañado por Enrique Celdrán. A la derecha, Guillermo Larrondo, abogado del Colegio de La Rioja; Juan Carlos Grijalva, abogado de la Consejería de Salud de La Rioja. 


Carmen H. de Larramendi, asesora de Fundación Mapfre; Mario Oliva, médico de Mapfre, Ángel de Benito, moderador del Congreso de Derecho Sanitario, y Sergio Pascual, subdirector de RC de Mapfre. 


Ricardo De Lorenzo, Rosa Gonzalo, Andrea Roch, Cristina Ramírez, y María Torres, del Bufete De Lorenzo Abogados.


Rafael Gil y Héctor Galache, asesores del Colegio de Médicos de Badajoz, con Javier Gallardo Buslera, letrado de AMA en Badajoz, y Ofelia De Lorenzo. 


Luis Tercero y Jorge Luis Tercero y Acisclo Álvarez, abogados. 



José Buela, secretario de la Fundación AMA, Luis Núñez, tesorero de la Fundación AMA, y Miguel Ferre, director general de AMA. 


Alumnos del Máster de CEU de Derecho Sanitario posan con sus becas, acompañados de sus padrinos. 


Panorámica del pequeño anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid durante el acto de inauguración.