Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Sociosanitario > Dependencia

El PNV reclama al Estado que le pague lo que le debe por la Dependencia

Presenta una moción en el Senado para que el Estado devuelva la deuda a las CCAA

Nerea Ahedo, senadora del PNV.
El PNV reclama al Estado que le pague lo que le debe por la Dependencia
Carlos Corominas
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 17:50
El PNV ha presentado una moción en el Senado para su debate en la próxima sesión plenaria del 18 de octubre que busca reclamar al Gobierno en funciones que active los mecanismos necesarios para que “se cumpla la Ley de Dependencia y se habiliten las partidas presupuestarias necesarias” para restituir lo desembolsado por las comunidades autónomas.

La petición, presentada por Nerea Ahedo, senadora del Grupo Parlamentario Vasco, exige que se le reintegre a Euskadi y otras comunidades la cantidad que se les adeuda ya que “han respetado y mantenido las cuantías y el calendario original determinado” en la ley original.

El texto denuncia que el PP planteó “una moratoria” a la ley en el Real Decreto 20/2012 de medidas de estabilidad presupuestaria que, entre medidas como la anulación de la paga extra a funcionarios y la reducción del subsidio al desempleo, incluía un capítulo de ‘Medidas de Racionalización del Sistema de Dependencia' que reducía las cuantías y retrasaba la incorporación de beneficiarios al sistema.

Según el Grupo Parlamentario Vasco, esta medida “paralizó esas prestaciones en varias comunidades autónomas pero, a su vez, deja sin el pago comprometido a quienes, como Euskadi, han cumplido las exigencias previstas en la ley”. El texto destaca que cumplir con esta ley “es cuestión de prioridades”, y añade: “En Euskadi hemos priorizado las políticas sociales y esto es una muestra de ello”.

Por ello, exigen que se activen “los mecanismos para que se habiliten las partidas presupuestarias necesarias” y “concertar con la Comunidad Autónoma Vasca y el resto de las comunidades autónomas los mecanismos adecuados para el reintegro de las cantidades adeudadas en cumplimiento del compromiso de financiación adquirido”.