La nueva titular de este departamento se enfrenta al reto de frenar el aumento de las desigualdades y lidiar con las carencias presupuestarias



14 ene. 2016 10:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Dolors Bassa ha sido nombrada la nueva consejera de Bienestar Social de Cataluña, al que se le añadirá el departamento de Trabajo en sustitución de Neus Munté. Bassa se enfrenta al reto de frenar el aumento de las desigualdades y lidiar con las carencias presupuestarias, especialmente en el ámbito de la ley de la dependencia.

Dolors Bassa.

Bassa, que ganó su acta de diputada en las últimas elecciones autonómicas como número 4 de la lista por Girona, fue la máxima dirigente de UGT en la provincia gerundense desde 2008 hasta su decisión de sumarse a la lista que encabezó Lluis Llach. Nacida en Torroella de Montgrí (Girona) en 1959, Bassa es maestra y psicopedagoga y desde hace años está vinculada como activista sindical a movimientos progresistas.

El aumento del número de personas dependientes y la escasez de recursos económicos serán el gran reto de la nueva consejera, que tendrá que heredar las habilidades de Munté para negociar con las entidades sociales si los problemas de tesorería no mejoran y se retrasan los pagos.

Bassa envió una carta a todos los afiliados de Girona para despedirse cuando se presentó a las elecciones autonómicas en las que les explicaba que había tomado la decisión de presentarse porque "el nuevo reto implicará dedicación e ilusión y trabajo para un objetivo, que es el que me dictamina el corazón en estos momentos, para hacer un país nuevo, socialmente justo".

Trayectoria sindicalista

Dolors Bassa ha estado vinculada a UGT desde el año 2000 ocupando diferentes cargos en las comisiones ejecutivas desde 2005 hasta que asumió el cargo de secretaria general en Girona en 2008, por lo que conoce bien los problemas que genera el desempleo.

"Los que me conocéis sabéis que he defendido y reivindicado las mejoras laborales y sociales para la clase trabajadora con vehemencia y honestidad porque creo en ello, pero también sabéis que siempre he tenido claro que la parte social y nacional de un país son un todo, son las dos caras de un mismo objeto", explicó Bassa en su despedida de UGT.

Pero Bassa, que se diplomó en Magisterio en 1979 y se licenció en Psicopedagogía en 2007, no es novata en política, ya que fue concejal de su localidad natal, Torroella de Montgrí, por ERC entre 2007 y 2015. Fue responsable de dinamización económica y teniente de alcalde entre 2007 y 2011 y concejal en la oposición entre 2011 y 2015. Ha trabajado como maestra en diferentes centros educativos y fue miembro del Consejo Social de la Universidad de Girona entre 2001 y 2011.

ENLACES RELACIONADOS:

Antoni Comín, nuevo consejero de Salud catalán (14/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.