Así lo demuestra un pequeño estudio donde el 96,4% de los pacientes fueron vacunados con Pfizer

Vacunación Covid-19, "segura" en personas con antecedentes de miocarditis
La edad promedio fue de 31 años y el 20,3 por ciento eran mujeres.


19 mar 2022. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
Un pequeño estudio ha demostrado que la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con antecedentes de miocarditis no está asociada con una recurrencia de la afección u otros efectos secundarios graves. La investigación se presenta en un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Los investigadores del estudio han explicado que "la mayoría de los pacientes recibieron la vacuna de ARNm BNT162b2, la vacuna de Pfizer, y por lo tanto, es posible que los hallazgos no se apliquen a otras vacunas".

Según el principal autor del estudio, Iyad Abou Saleh, “los resultados brindan datos tranquilizadores que pueden alentar a los pacientes con antecedentes de miocarditis a vacunarse contra el SARS-CoV-2”. Asimismo, Abou Saleh ha señalado que "la experiencia muestra que, en algunas situaciones, los pacientes han evitado la vacunación porque ellos o su médico de cabecera tenían miedo de que pudiera causar otro episodio de miocarditis. Presumimos que la vacunación contra el SARS-CoV-2 no aumentaría el riesgo de recurrencia de la miocarditis en pacientes que tuvieron la afección en el pasado”.

La miocarditis muestra una prevalencia de 2,1 casos


En la literatura científica se han notificado casos raros de miocarditis tras la vacunación contra el SARS-CoV-2 con una prevalencia de 2,1 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, faltan datos sobre el riesgo de recurrencia de la miocarditis después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con antecedentes de la afección.

Los investigadores incluyeron a todos los pacientes hospitalizados en el Hospital Universitario de Lyohn durante los últimos cinco años (de enero de 2016 a junio de 2021) con diagnóstico de miocarditis aguda. Se contactó telefónicamente con los pacientes y se les preguntó si habían sido vacunados, con qué vacuna, cuántas veces y si tenían efectos secundarios. También se preguntó a los pacientes si actualmente tenían Covid-19 o si lo habían contraído en el pasado.

En el estudio se incluyeron un total de 142 pacientes con antecedentes de miocarditis aguda confirmada. La edad promedio fue de 31 años y el 20,3 por ciento eran mujeres. Entre ellos, se conocía el estado de vacunación de 71 pacientes (50 por ciento): 55 pacientes estaban vacunados y 16 no vacunados. El principal motivo aducido para no vacunarse fue el miedo a la recidiva de la miocarditis (12 pacientes, 75 por ciento de los no vacunados). Se desconocía el estado de vacunación de 66 pacientes y cinco pacientes habían muerto antes del brote de Covid-19.

Entre los pacientes vacunados, 12 tenían una dosis y 43 tenían dos dosis. Los pacientes fueron vacunados principalmente con ARNm de BNT162b2 (53 pacientes, 96,4 por ciento). Un paciente recibió la vacuna ARNm-1273 7 y otro recibió la vacuna Ad26.COV2-S.

Los investigadores también han obtenido información sobre los efectos secundarios después de la vacunación de los registros médicos. Estos incluyeron eventos graves como muerte, arritmias y miocarditis recurrente. En este sentido, no ha se han dado eventos adversos graves después de la vacunación contra el SARS-CoV-2.

Además, Abou Saleh ha señalado que "la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes con antecedentes de miocarditis aguda no está asociada con un riesgo de miocarditis recurrente u otros efectos secundarios graves. Nuestros resultados deben interpretarse con cautela debido al pequeño número de pacientes y al uso predominante de un tipo de vacuna”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.