Los autores afirman que las autoridades no han evaluado de manera exhaustiva el riesgo de la dosis de refuerzo

Un estudio apunta al infradiagnóstico de miocarditis por vacunación covid
Una persona recibe una vacuna contra el Covid-19.


20 feb 2022. 11.55H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio revela que hay infradiagnóstico de miocarditis tras la vacunación con la dosis de refuerzo contra el Covid-19. El objeto de la investigación ha sido evaluar el riesgo de miopericarditis después de la tercera dosis y que, según los autores, no se han tenido en cuenta de manera exhaustiva.

El estudio, publicado en medRxiv, investigó una cohorte de más de 65.000 miembros de un sistema de salud integrado de 18 a 39 años, que recibieron un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 al menos cinco meses después de completar la serie inicial.

Los autores identificaron casos de miopericarditis mediante la búsqueda en el registro de salud electrónico con los procesos de búsqueda del Centro Nacional de Estadísticas de Salud para los códigos de diagnóstico de miocarditis o pericarditis en todos los encuentros de pacientes hospitalizados y ambulatorios hasta el 18 de enero de 2022.

La cohorte estuvo bajo seguimiento durante 21 días después de su refuerzo y se excluyó a cualquier persona con un diagnóstico documentado de miocarditis y pericarditis anterior a su primera vacunación contra el Covid-19. Tras ello, dos médicos revisaron de forma independiente los registros de pacientes identificados y aplicaron la definición de caso de vigilancia de miocarditis y pericarditis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para clasificar los registros como confirmados, probables o excluidos según la definición publicada anteriormente.

¿Cuántos casos de miocarditis hay cada 100.000 vacunados covid?


Los resultados del estudio determinaron que este método identificó a seis pacientes que cumplieron con la definición de caso confirmado o probable de los CDC para miocarditis aguda o pericarditis en los 21 días posteriores a recibir la dosis de refuerzo de Covid-19 entre más de 65.000 personas. Se produjeron cuatro casos entre 27.253 hombres.

En datos absolutos, el estudio detectó 9,1 casos de miopericarditis tras vacunarse con la dosis de refuerzo por cada 100.000 vacunas administradas, mientras que en los hombres los casos ascendían a 14,7 por cada 100.000 dosis inyectadas. Estas estimaciones realizadas por el estudio son más altas que las estimaciones previas registradas y disponibles por el Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas.

Los autores concluyen que es posible que los métodos de vigilancia actuales no notifiquen como debieran la miopericarditis tras la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 y que la alta sensibilidad de estas estimaciones de casos es esencial "al moldear el riesgo y el beneficio de las vacunas contra el Covid-19 para la población general".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.