La integración de los proyectos en los sistemas de historia clínica, claves para su uso diario para los profesionales

Realidad virtual, Econsulta e interoperabilidad en la futura Cardiología
Rafael Vidal, cardiólogo y coordinador del Área eHealth.


21 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 3 minutos
La salud digital ha ido ganando protagonismo dentro del escenario sanitario, y en la tercera edición de eHealth, un espacio dedicado a la Cardiología del futuro y impulsado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), se presentaron un total de 16 proyectos que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del paciente. Rafael Vidal, cardiólogo y coordinador del Área eHealth, afirma a Redacción Médica que es necesario impulsar la interoperabilidad para que un programa pueda llegar a ser usado en distintos hospitales de una misma comunidad autónoma: “Para que un programa de salud digital funcione, es fundamental integrarlo dentro del sistema de historia clínica electrónica”.

Uno de los proyectos más llamativos y destacados por Vidal fue la aplicación confeccionada por el Hospital Clínic de Barcelona, que realiza todo el seguimiento del paciente que sufre una estenosis aortica valvular. “Este sistema permite guiar al paciente en todos los pasos antes de tratar la valvulopatía mediante cirugía o a través de un tratamiento percutáneo. Se trata de una tecnología potente para ayudarnos en la práctica clínica”, explica el especialista.

El valor de la eConsulta también fue uno de los proyectos presentados dentro de eHealth por parte del Hospital Universitario de Santiago. Vidal expone que “utilizar los sistemas de la historia clínica electrónica para que un médico de Atención Primaria se comunique con el cardiólogo permite ahorrar tiempo para que el paciente sea valorado o no. Según qué situaciones, el hecho de no tener consultas presenciales permite atender a más pacientes y de forma eficiente. Filtrar qué paciente necesita realmente la consulta del cardiólogo y cuáles no permite una mejor organización de la actividad asistencial”.


"Los cursos de simulación virtual conectan mucho más con las nuevas generaciones"



El Hospital Vall d’Hebrón presentó un curso de simulación virtual en habilidades no técnicas dentro de la especialidad de Cardiología. “A través de un formato similar al de un juego de realidad virtual, los participantes escogían el mejor tratamiento para el paciente en una unidad de cuidados cardíacos agudos. Se trata de otro trabajo interesante, ya que se demuestra el aprendizaje de habilidades en el manejo de pacientes críticos a través de una simulación. Este formato conecta mucho más con las nuevas generaciones”, confirma el cardiólogo.

La introducción de los proyectos eHealth en varios sistemas


Todos estos proyectos están generando un valor añadido entre los cardiólogos del hospital que lo impulsan, y Vidal reconoce la dificultad que hoy en día tiene el hecho de que estos proyectos sean compartidos en varios hospitales: “En centros de la misma comunidad a veces hay distintos programas de historia electrónica, por lo que el problema viene de raíz. Si quisiéramos plantear una solución de este tipo se debe fomentar la introducción de los proyectos en varios sistemas, ya que estos no se unificarán".


"Se debe fomentar la introducción de los proyectos en varios sistemas, ya que estos no se unificarán"



EHeatlh va ofreciendo innovación gracias a las nuevas tecnologías en la práctica clínica, y conseguir una integración de estos proyectos en la historia clínica de cada hospital es el principal objetivo del especialista en los próximos años, “para que realmente pueda tener un uso diario para cualquier profesional”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.