24 may 2019 | Actualizado: 15:15

Laboratorio y Cardiología se unen para mejorar la atención de los pacientes

Los últimos avances permiten prever eventos cardiacos a través de biomarcadores en sangre

Manuel Anguita e Imma Caballé.
Laboratorio y Cardiología se unen para mejorar la atención de los pacientes
lun 01 abril 2019. 12.50H
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqcml) han firmado un Convenio Marco con el objeto de mejorar la atención que se presta a los pacientes con patología cardiovascular. El acuerdo ha sido ratificado en Madrid por los presidentes de ambas sociedades científicas, Imma Caballé, en representación de la Seqcml, y Manuel Anguita, en representación de la SEC.

El objeto de esta firma es establecer un marco de colaboración que permita, a través de la realización de diversas actuaciones, mejorar los aspectos asistenciales, docentes e investigadores de ambas sociedades, dentro de las labores que les son propias a cada una de ellas: los análisis clínicos y la especialidad en Cardiología, respectivamente.

Para la ejecución y seguimiento del convenio, así como de las actividades derivadas, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de cada sociedad.

Avances en la detección de biomarcadores de la sangre 


Manuel Anguita, presidente de la SEC, ha destacado que este acuerdo es especialmente importante, “dados los avances que se han producido en la detección de biomarcadores en la sangre que pueden ser útiles para predecir eventos cardiacos, lo que incrementa la relación entre la especialidad de Cardiología y el laboratorio clínico”.

Por su parte, Imma Caballé ha destacado que “desde la Seqcml se busca potenciar todos los avances científicos que, desde el laboratorio clínico puedan contribuir a mejorar el trabajo de los especialistas de otras áreas, como son en este caso los cardiólogos, así como la experiencia y la satisfacción de los pacientes”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.