Jaime Jesús Pérez explica que no se ha tenido en cuenta "de forma normalizada" con vacunas anteriores

La miocarditis, un efecto adverso "no descrito" en el resto de vacunas
Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología.


06 mar 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
Las fichas técnicas de las vacunas de Pfizer y Moderna especifican que uno de sus efectos secundarios es la pericarditis y la miocarditis. Tanto es así que, en el 11º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, el último que reflejaba estas reacciones, se registró un total de 321 notificaciones de estas inflamaciones relacionadas con las 60,5 millones de dosis de las vacunas covid de ARN mensajero (ARNm). Una efecto adverso que, sin embargo, no se ha normalizado con otro tipo de vacunas anteriormente administradas para combatir otras patologías.

Así lo asegura a Redacción Médica Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, quien sostiene que se ha ‘descubierto’ realmente este afecto adverso tras la administración de estas vacunas ARNm a la población. “Antes no estaba tan descrito como con las vacunas de Pfizer y Moderna. Vacunas hay muchas y habría que revisar todas y cada una de ellas, pero no se ha descrito la miocarditis y la pericarditis como efecto adverso que se haya tenido en cuenta de forma normalizada con vacunas anteriores”, explica.

Miocarditis y pericarditis con la segunda dosis


Aunque señala que los especialistas se han sorprendido ante la aparición de este “inesperado” efecto secundario, el vacunólogo defiende que el riesgo de sufrir miocarditis y pericarditis es “bajo” y que el perfil es “claro”: varón joven. En este sentido, apunta que se ha visto que estas reacciones se producen “principalmente” con la administración de la segunda dosis de la pauta de vacunación. Asimismo, informa de que, respetando un espacio temporal de más tres semanas entre dosis, se registra un menor número de casos.

Por ello, continúa Pérez, la Asociación Española de Vacunología recomendó separar las dosis pediátricas ocho semanas. “En niños no se han registrado casos, pero cuando se tomó la decisión no había datos suficientes. Esta recomendación es por precaución, ya que, además, en niños podría ser especialmente grave”, matiza.

La Aemps no informa de más casos de miocarditis


Tras la publicación del 12º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, en el que no hacía referencia alguna a los efectos adversos de miocarditis y pericarditis asociados a estos compuestos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó a este periódico de que esta ausencia de datos relacionados con las inflamaciones es una tendencia que se mantendrá en los informes posteriores.

A este respecto, la Aemps declaró que está cumpliendo con "la sistemática que se ha seguido en todos los informes publicados hasta el momento". En este sentido, detalla que "cuando se identifica la reacción adversa, se incluye en el informe la información de la evaluación, los textos de la ficha técnica y el prospecto, además de los casos contabilizados en España, pero no se actualiza en informes posteriores".

"La Aemps continúa contabilizando los casos de miocarditis y pericarditis, pero al tratarse de una reacción adversa ya conocida y con una incidencia establecida, no se siguen incluyendo los casos en el informe público", insistía el organismo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.