Así se deprende de un estudio del King's College de Londres, que no registra casos de estas inflamaciones

La miocarditis por vacunas covid 'desaparece' en los jóvenes británicos
Un joven recibe la vacuna contra el Covid-19.


18 mar 2022. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
Después de analizar los datos de jóvenes británicos de entre 12 y 17 años tras la administración de una dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen del King's College de Londres ha concluido que no existe riesgo de sufrir miocarditis y pericarditis. Así se desprende del estudio, publicado en la plataforma preprint medRxiv, en el que se analizan el efecto y los síntomas posteriores a la vacunación en niños y jóvenes en el Reino Unido durante los períodos de predominio de las variantes Delta y Ómicron del SARS-CoV-2.

Para ello, los investigadores analizaron los datos de un total de 115.775 jóvenes de entre 12 y 17 años tras la administración de una dosis de la vacuna BNT162b2. Según los resultados, entre los niños, 5.485 (70,8 por ciento) de 7.751 tuvieron uno o más síntomas locales tras la vacunación, siendo los más frecuentes la sensibilidad (45,9 por ciento) y el dolor local en el lugar de la inyección (41,8 por ciento).

El14,1 por ciento tuvo uno o más síntomas sistémicos, siendo los más frecuentes la rinorrea (3,8 por ciento), el dolor de cabeza (3,7 por ciento), el dolor de garganta (3,5 por ciento) y la fatiga (3,3 por ciento). Los síntomas cutáneos fueron poco frecuentes (<0,5 por ciento). Los síntomas posvacunación, tanto locales como sistémicos, se produjeron generalmente el primer día después de la vacunación y se resolvieron rápidamente en la mayoría de los niños.

Síntomas más frecuentes en jóvenes


Entre los jóvenes, 1.731 (60,2 por ciento) de 2.876 tuvieron uno o más síntomas locales postvacunación, de nuevo con mayor frecuencia sensibilidad (41,1 por ciento) y dolor local (33,2 por ciento). El 8,3 por ciento tuvo uno o más síntomas sistémicos, siendo los más frecuentes el dolor de cabeza (2 por ciento), la fatiga (1,8 por ciento) y el dolor de garganta (1,7 por ciento). Los síntomas cutáneos fueron de nuevo poco frecuentes (<0,4 por ciento). Asimismo, tanto los síntomas sistémicos como los locales se produjeron generalmente el primer día después de la vacunación y se resolvieron rápidamente.

Miocarditis o pericarditis tras vacunación covid


Según apuntan los investigadores, “no se hizo ninguna pregunta específica sobre la miocarditis o pericarditis”. Asimismo, se notificó dolor torácico en 27 (0,3 por ciento) de 7.809 niños y 4 (0,1 por ciento) de 3.189 jóvenes; y disnea en 27 (0,3 por ciento) de 7.809 niños y 8 (0,3 por ciento) de 3.189 jóvenes.

Por otro lado, se registraron cinco casos de hormigueo en el brazo, la mano o los dedos en el lado de la inyección; dos casos de insomnio y uno de letargo, pero no se encontraron informes de anafilaxia, trombosis, citopenia, miocarditis, pericarditis, síndrome de Guillain-Barré o fallo multiorgánico. Del mismo modo, no se encontraron términos que sugirieran pruebas médicas relacionadas con la miocarditis o la pericarditis, como electrocardiografía, ecografía o pruebas de creatinina quinasa.

Por lo que, según los investigadores, que previamente analizaron dos estudios centrados en efectos adversos graves y la seguridad de las vacunas contra el SARS-CoV-2 en niños, informando sobre episodios de miocarditis y dos casos de síndrome de Guillain-Barrè, no se han registrado casos de estas inflamaciones entre jóvenes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.