La ecografía pulmonar en insuficiencia cardíaca es "rápida y económica"

Esta técnica detecta eficazmente el exceso de líquido y congestión pulmonar, uno de los principales motivos de ingreso

Imagen de los investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
La ecografía pulmonar en insuficiencia cardíaca es "rápida y económica"
lun 20 enero 2020. 11.20H
La ecografía pulmonar es una técnica de gran utilidad para poder prevenir nuevas descompensaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca. Así lo demuestra un estudio liderado por Juan Cinca y Eulàlia Roig, investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, publicado en European Journal of Heart Failure.

A través del ensayo clínico LUS-HF los investigadores han sido pioneros en valorar si una estrategia de seguimiento con ecografía pulmonar en pacientes tras un ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca puede mejorar su pronóstico. Esta técnica no invasiva permite detectar la congestión pulmonar en la propia cabecera del paciente, sin necesidad de moverlo.

El exceso de líquido se manifiesta mediante artefactos que simulan "colas de cometa" y que reciben el nombre de líneas B, que pueden ser marcadores de mal pronóstico. Al respecto, estudios previos han demostrado que esta técnica es más sensible que la auscultación.


Esta técnica no invasiva permite detectar la congestión pulmonar sin necesidad de llevar el paciente a hacer pruebas


Según explica Cinca "esta técnica sencilla, rápida y económica puede cambiar la sistemática de seguimiento ambulatorio de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca y podría contribuir a reducir sustancialmente los reingresos hospitalarios".

En este estudio, realizado por la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, integrada en el Cibercv, se incluyeron 123 pacientes asignados al azar a una estrategia de seguimiento estándar o a una estrategia guiada por la ecografía pulmonar; y se valoró la tasa de un evento combinado que incluía la consulta urgente o el ingreso por descompensación de insuficiencia cardíaca y la mortalidad en un periodo de seis meses.


Descenso en el número de visitas de urgencia


Los investigadores descubrieron que la estrategia guiada por ecografía pulmonar presentó una tasa significativamente menor del evento combinado (un 23 por ciento frente al 40 por ciento del grupo de seguimiento estándar).

"Esta reducción se debió fundamentalmente a un descenso en el número de visitas urgentes por descompensación de insuficiencia cardíaca, por lo que concluimos que los resultados de este ensayo clínico convierten a la ecografía pulmonar en una herramienta complementaria a la exploración física, cuya implementación puede modificar el pronóstico de pacientes con insuficiencia cardíaca", explica Cinca.

Al respecto, los pacientes del grupo de ecografía pulmonar tuvieron dosis más elevadas de diuréticos al final del estudio, especialmente aquellos con mayor congestión detectada en la prueba, y no aumentaron además los episodios de hipotensión o empeoramiento de la función renal.


Primera causa de hospitalización


La insuficiencia cardiaca es aquella condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre a los tejidos. Los síntomas típicos son el cansancio y la falta de aire, frecuentemente motivados por el acúmulo de líquido en los pulmones. Constituye un problema sanitario de primera magnitud, y en España supone la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años.

Además, después del alta el riesgo de reingreso es muy elevado, estimándose hasta en un 50 por ciento durante los primeros 6 meses. Por tanto, es una prioridad para el sistema de salud buscar estrategias que disminuyan dicha posibilidad, abriendo este ensayo clínico una nueva vía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.