Hallan potenciales biomarcadores de obesidad en vesículas extracelulares

El Ciberobn demuestra por primera vez que el contenido de estas vesículas varía según la condición patológica

Fernando Santos, Javier Baltar, Beatriz Brea, María Pardo, Aurelio Sueiro, Tamara Camino, Nerea Lago, e Iván Couto
Hallan potenciales biomarcadores de obesidad en vesículas extracelulares
vie 29 mayo 2020. 10.50H
El redescubrimiento de las vesículas extracelulares (que son pequeñas estructuras liberadas por todas las células del organismo), debido al papel tan importante que juegan tanto en los procesos fisiológicos normales como en distintas patologías, está cambiando el paradigma en muchos aspectos de la investigación biomédica. En concreto, en el estudio de las enfermedades metabólicas emergen como una nueva vía de comunicación entre células independiente de la vía clásica a través de hormonas. En este campo, una investigación reciente llevada a cabo por investigadores del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS-IDIS), ha hallado potenciales biomarcadores de obesidad en las vesículas extracelulares liberadas por células de grasa (adipocitos). 

Así, han demostrado por primera vez que el contenido de las vesículas extracelulares varía según la condición patológica, siendo una representación de lo que está sucediendo dentro de la célula de origen. Este hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica International Journal of Molecular Sciences.

“El conocimiento sobre estas proteínas puede ser muy valioso como biomarcador de enfermedades metabólicas, ya que hemos podido comprobar cómo las vesículas extracelulares liberadas por adipocitos diabéticos y obesos son capaces de inducir esas mismas patologías en adipocitos sanos”, afirma la investigadora del Ciberobn, María Pardo.


"Ayudarían en la práctica clínica a determinar, de forma no invasiva, el grado de resistencia a insulina o los niveles de adiposidad"


Para llevar a cabo este trabajo, se estableció un modelo de adipocitos resistentes a la insulina y dos modelos de adipocitos obesos para aislar sus vesículas extracelulares y poder realizar así un análisis de las proteínas en su interior. Los resultados mostraron que los adipocitos diabéticos y obesos liberan vesículas cargadas de proteínas relacionadas previamente con la obesidad y diabetes.

“Como las vesículas extracelulares viajan por la sangre de nuestro organismo, sugerimos que estas proteínas dentro de ellas, podrían usarse como biomarcadores de obesidad ayudando en la práctica clínica a determinar, de forma no invasiva, el grado de resistencia a insulina (prediabetes/diabetes), o los niveles de adiposidad (nivel de grasa acumulada) en los pacientes obesos”, explica la investigadora.

María Pardo afirma además que el análisis de estas vesículas en sangre podría incluso ayudar a monitorizar la efectividad de los tratamientos por dieta/ejercicio o cirugía con un simple análisis de sangre. De hecho, estudios muy recientes realizados también desde su grupo muestran que algunos de estos biomarcadores encontrados en las vesículas de los adipocitos diabéticos y obesos de ratón, se encuentran también en las vesículas extracelulares liberadas por la grasa obesa humana en pacientes sometidos a cirugía bariátrica, confirmando la utilidad de estos biomarcadores vesiculares.

Ante estos resultados, en este momento están trabajando en establecer un método sencillo para aislar las vesículas circulantes en la sangre, y diseñar un panel de biomarcadores de obesidad que pueda ser utilizado de forma rutinaria en la consulta de obesidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.