Así lo revela un estudio español que enfatiza la asociación entre el Covid y la enfermedad cardiovascular

Evento cardiovascular en el 6% de casos Covid en el primer año tras el alta
UCI con un paciente Covid-19.


18 sep 2021. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Una investigación realizada por la Universidad de Castilla La-Mancha y el servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha evidenciado que uno de cada 16 pacientes hospitalizados por Covid (6,25 por ciento) sufrió algún evento cardiovascular mayor en el primer año tras el ingreso y, un tercio de estos, durante los primeros 30 días. La insuficiencia cardiaca fue el evento más frecuente, mientras que la enfermedad tromboembólica venosa fue el más precoz, especialmente en forma de tromboembolia pulmonar.

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

El estudio, publicado en la Revista Española de Cardiología, hace un repaso sobre los múltiples efectos cardiovasculares deletéreos que la infección por Covid-19 produce en el organismo, con afección tanto cardiaca como del endotelio vascular sistémico. Reflejo de ello son las frecuentes y variadas manifestaciones cardiovasculares descritas en el contexto de la fase aguda de la enfermedad que presentó la muestra con la que se llevó a cabo esta investigación.

Para ello, se realizó un análisis prospectivo de todos los pacientes con alta de hospitalización por Covid de un centro de referencia entre el 10 de marzo y el 4 de mayo de 2020 y se realizó un seguimiento hasta el 18 de abril de 2021.

Se incluyó en el análisis a 673 pacientes (el 53,9 por ciento varones; media de edad, 66,7±15,8 años). La prevalencia de factores de riesgo vascular fue elevada, con un 17,9 por ciento de fumadores, un 30,3 por ciento de diabéticos y un 20,8 por ciento de obesos. Entre las diferentes comorbilidades analizadas, las más prevalentes fueron las cardiológicas (23,1 por ciento).


Principales síntomas y tratamientos 


La mayoría de los pacientes presentaron una evolución sintomática de menos de una semana antes del ingreso (56,2 por ciento), y el patrón radiológico más frecuente fue el de consolidación bilateral (72,6 por ciento). Durante el ingreso, la mayoría de los pacientes presentaron algún grado de disnea aguda, aunque únicamente el 2,4 por ciento requirió ventilación mecánica invasiva. Todos los pacientes recibieron algún tratamiento contra la infección, con mayor frecuencia hidroxicloroquina (93,3 por ciento). La duración media de la hospitalización fue de 9,3 días.

Tras un seguimiento de 352 días de media, el evento combinado tuvo lugar en 40 pacientes (5,9 por ciento). Un tercio de los eventos ocurrieron en los primeros 30 días tras el alta hospitalaria, con una mediana hasta el primer evento de 74 días.


Evento cardiovascular más frecuente


De manera independiente, el evento cardiovascular más frecuente en el seguimiento fue la hospitalización por insuficiencia cardiaca (3,3 por ciento), mientras que el 0,7 por ciento presentó un síndrome coronario agudo.

Aunque la mayoría de los eventos fueron tardíos (más de 1 mes tras la hospitalización), el 75 por ciento de los casos de enfermedad tromboembólica venosa se produjeron en los primeros 30 días. "Llama la atención que el 62,5 por ciento de los casos de enfermedad tromboembólica venosa fueron tromboembolias pulmonares, todas ellas precozmente tras la hospitalización, con una mediana de 7,0 (3-29) días hasta el evento", argumentan los autores de la publicación.


Mortalidad por causa cardiovascular


Fallecieron 36 pacientes (5,3 por ciento) durante el seguimiento, aunque la mortalidad por causa cardiovascular fue escasa (0,7 por ciento).

“Estos datos contribuyen a enfatizar la asociación del Covid con la enfermedad cardiovascular. Aunque son necesarios nuevos estudios para profundizar en las bases fisiopatológicas de esta asociación, algunos estudios han revelado una elevada prevalencia de daño miocárdico estructural en los primeros meses después de sufrir la infección”, sentencian los autores de la investigación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.