El sabor a canela en cigarros electrónicos es más nocivo que el de frutas

Investigadores de Stanford han evaluado los efectos de los líquidos saborizantes más populares

Un estudio ha evaluado los efectos de distintos líquidos saborizantes de los cigarrillos electrónicos
El sabor a canela en cigarros electrónicos es más nocivo que el de frutas
sáb 01 junio 2019. 13.00H
Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha evaluado los efectos de distintos líquidos saborizantes de los cigarrillos electrónicos, hallando que las variedades de canela y mentol eran las más perjudiciales para la salud cardiovascular.

Son seis los sabores analizados en este trabajo, que ha sido publicado en el Journal of the American College of Cardiology. Los autores han seleccionado éstos de entre los más de 8.000 ofertados en los Estados Unidos basándose en su popularidad, si bien no ofrece más explicaciones sobre este criterio de selección.


Frutas, tabaco, caramelo y vainilla


Además de canela y mentol, los sabores elegidos fueron de frutas, dulce, tabaco y tabaco con matices de caramelo y vainilla. Se evaluó su efecto a diferentes dosis y con distintas concentraciones de nicotina.

Los investigadores comprobaron el efecto de la exposición a estos líquidos de células endoteliales cultivadas en laboratorio procedentes de células madre pluripotentes inducidas de tres individuos sanos.

Los sabores a canela y mentol fueron los más dañinos, produciendo una fuerte citotoxicidad que conllevó a una disminución de la supervivencia celular, así como un deterioro en la respuesta angiogénica, los mayores incrementos en los niveles de especies de oxígeno reactivo y mayor actividad de las caspasas 3/7 (enzimas inductoras de apoptosis), factores que suelen preceder a la enfermedad cardiovascular.


Nicotina y efectos perjudiciales


Tras estos dos líquidos saborizantes quedaron los de tabaco y tabaco con toques de caramelo y vainilla. En los últimos lugares –aunque también perjudicaban la salud de las células endoteliales– estaban los sabores dulce y de frutas.


Aunque cumplen las normativas sobre aditivos alimentarios, estos productos no han sido testados como inhalados


Los efectos de los líquidos para los cigarrillos electrónicos fueron independientes de la concentración de nicotina del producto.

En la selección de las marcas de estos sabores también se tuvo en cuenta qué tipo de compuesto utilizaban como vehículo del sabor y la nicotina, con diferentes concentraciones de propilenglicol y glicerol, que tampoco se demostraron determinantes en los efectos para la salud de las células endoteliales.


Normativas sobre aditivos alimentarios


Los autores, liderados por Joseph Wu, director del Instituto Cardiovascular de Stanford y profesor de Medicina Cardiovascular y de Radiología, explican que, a pesar de que la mayoría de los líquidos cumplen las normativas sobre aditivos alimentarios, no han sido testados adecuadamente como productos inhalados.

El regulador estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA) ha limitado las ventas de sabores de cigarrillos electrónicos para prevenir un aumento en los adictos a la nicotina.

Los investigadores señalan que es necesario hacer más estudios para entender cómo afectan estos productos a la salud dado el notable incremento en su consumo, pero “nuestros hallazgos son un importante primer paso para rellenar este hueco ofreciendo ideas mecanicistas sobre cómo los cigarrillos electrónicos causan daño y disfunción endotelial, que son importantes factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.