21 abr 2019 | Actualizado: 20:00

El matrimonio amortigua los factores de riesgo de las patologías cardíacas

Las personas casadas con colesterol, tensión alta o diabetes tienen un 16% menos de probabilidades de morir

El matrimonio amortigua los factores de riesgo de las patologías cardíacas
mié 07 junio 2017. 18.00H
Redacción
Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. Y parece que la primera y la última están muy relacionadas. ¿Y si el matrimonio fuese bueno para la salud? Un macroestudio realizado por la Escuela de Medicina de Aston (Reino Unido) asegura que es positivo y contribuye a reducir las posibilidades de morir por una patología cardíaca.

Los autores han analizado la evolución de casi un millón de personas que padecían tres factores de riesgo mortal: colesterol alto, tensión alta y diabetes. La combinación de estos elementos con el estado sentimental y la edad ha llevado a unos resultados sorprendentes.

Esta investigación, que se ha presentado en la conferencia de la Sociedad Cardiovascular Británica, demuestra que el matrimonio ayuda a amortiguar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, entre los que se incluyen el colesterol y la presión arterial alta.

Según este trabajo, los hombres y mujeres de entre 50 y 70 años con colesterol alto tienen un 16% menos de probabilidades de morir que si están casados y no solteros. Algo que ocurre también con la diabetes y la presión arterial alta.

El doctor Mike Knapton, director médico asociado a la Fundación Británica del Corazón, ha declarado en la BBC que lo verdaderamente importante es que, cuando tenemos problemas de salud, "podemos llamar a nuestros seres queridos para que nos ayuden a manejarlos". Lo que en definitiva aumenta nuestra esperanza de vida por encima de las personas que viven solas.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.