Es jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Ramón y Cajal y en el Sanitas La Zarzuela y catedrático en la UAH

El cardiólogo José Luis Zamorano recibe el máximo galardón de la Ranme
José Luis Zamorano Gómez, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.


21 dic 2022. 14.10H
SE LEE EN 4 minutos
La Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme) dio a conocer hace unos días los Premios Ranme 2022. En esta edición, los galardones han englobado un total de 12 distinciones, otorgadas en siete categorías diferentes: Ranme, Investigación, Medicina General y de Familia, Docencia y Educación Médica, Información y Comunicación, licenciado en Medicina y Doctorado. El máximo galardón corresponde al Premio de la Real Academia, que ha recaído este año en José Luis Zamorano Gómez, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ambos en Madrid, y catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.

Zamorano recibe el reconocimiento junto al título de Académico Correspondiente de la Ranme, la Medalla del Cuerpo Académico y el diploma acreditativo correspondiente. En la universidad alcalaína desarrolla su trabajo en el Grado de Medicina en Patología Médica y en prácticas tuteladas de Medicina Clínica. Además de ejercer en esta universidad como tal, también forma parte de los docentes del Centro Universitario de la Defensa en la que se forman militares.

Además de su labor como facultativo y catedrático, Zamorano es autor de 20 libros como editor, más de 300 artículos en revistas científicas y más de 400 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales del campo de la Cardiología. En 2020 y por sexto año consecutivo, fue uno de los investigadores más citados en la categoría de Medicina Clínica, según la lista 'Highly Cited Researchers' de Clarivate Analytics. En esa edición incluyeron a 436 investigadores, 17 de ellos españoles. El periodo analizado era de una década, de 2009 a 2019, y las 481 publicaciones en la que participa Zamorano fueron citadas hasta un total de 78.136 veces. 

Actualmente, es miembro de honor de la Sociedad Americana de Ecocardiografía. Esta distinción está reservada únicamente a 11 especialistas no estadounidenses en todo el mundo. Anteriormente, el especialista dirigió el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y ha sido presidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía y del Comité de Guías Clínicas de la Sociedad Europea de Cardiología. 

Resto de galardonados


Tres han sido los premios otorgados dentro de la categoría de Investigación: Premio de Investigación Médica Básica a Ana Belén Sanz Bartolomé, Premio de Investigación Médica Traslacional designado a María Victoria Llorens Martín y el Premio de Investigación Clínica, el cual ha recaído en Javier Pérez Gisbert.

El Premio Medicina General y de Familia ha sido para María Luisa López Díaz-Ufano, presentada por la Real Academia Nacional de Medicina del País Vasco y por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El de Docencia y Educación Médica ha recaído en el Arcadi Gual Sala, presentado por Tomás Cobo Castro, Presidente del Cgcom. Y el Premio Información, Comunicación y Difusión de la Salud ha reconocido al Musal (Museo de la Salud), presentado por la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.

En cuanto a los Premios Licenciado en Medicina y de Doctorado, el jurado ha deliberado del siguiente modo: Premio Licenciado en Medicina para Rocío Alonso Castillo; Premio Nacional Doctorado 'Ciencias Clínicas Médicas' ha sido para Alejandro Medina Herrera. Ha ganado el Premio Nacional Doctorado 'Ciencias Médicas Básicas' Julia A. Ramírez Moya; Premio Nacional de Doctorado 'Ciencias Clínicas Quirúrgicas' otorgado a Enrique Rodríguez de Santiago y Premio Nacional de Doctorado 'Ciencias Médicas Sociales y de la Salud' para Pedro Luis Valenzuela Tallón.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.