El 58% de los pacientes con paro cardíaco acuden al médico 2 semanas antes

Un estudio investiga qué proporción de pacientes contactaron con un médico de cabecera u hospital

El 58% de los pacientes con paro cardíaco acuden al médico 2 semanas antes
lun 21 septiembre 2020. 13.15H
El 58 por ciento de las personas con paro cardíaco repentino buscan ayuda médica durante las dos semanas previas al evento, según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

El paro cardíaco extrahospitalario es la tercera causa de muerte en el mundo. El paro cardíaco es letal en cuestión de minutos si no se trata y se estima que, en promedio, menos del 10 por ciento de las víctimas sobreviven.

"La elevada mortalidad por paro cardíaco en la comunidad pone de relieve la necesidad de identificar a las personas en situación de riesgo. Esto es muy desafiante ya que se consideran eventos repentinos e inesperados. Pero nuestro estudio indica que los pacientes se sintieron mal en los días previos al paro cardíaco", explica la líder del estudio, Nertila Zylyftari, del Hospital Universitario de Copenhague Herlev y Gentofte en Hellerup (Dinamarca).

Estudios previos han reportado que algunos pacientes tuvieron síntomas como falta de aliento, malestar en el pecho y palpitaciones antes de un paro cardíaco y contactaron al sistema de salud.

Este estudio investigó qué proporción de pacientes contactaron con un médico de cabecera u hospital 52 semanas antes del paro, 51 semanas antes, y así sucesivamente, hasta una semana antes.

Un total de 28.955 personas sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital durante el período de estudio de 14 años. La edad media de las víctimas era de 72 años y el 67 por ciento eran hombres. Para comparar los resultados de los pacientes con paro cardíaco con la población general de Dinamarca, cada paciente fue emparejado por edad y sexo con nueve personas del público en general.


Contactos con sanidad


Cada semana durante el año anterior al paro cardíaco, el porcentaje de pacientes en contacto con su médico de cabecera fue relativamente constante (26 por ciento), hasta dos semanas antes cuando se elevó al 54 por ciento. Cada semana durante ese mismo año, sólo el 14 por ciento de las personas de la población emparejada contactó con su médico de cabecera.

En cuanto a los contactos con el hospital en el año anterior al arresto, estos fueron relativamente constantes durante los primeros seis meses. Cada semana durante esos seis meses, alrededor del 3 por ciento de los pacientes contactaron con un hospital. Los contactos semanales aumentaron gradualmente durante los siguientes seis meses, alcanzando su punto máximo dos semanas antes del arresto, cuando el 6,8 por ciento de los pacientes contactaron con un hospital. Cada semana durante ese mismo año, solo el 2 por ciento de las personas de la población emparejada contactó con un hospital.

En un análisis separado, los investigadores examinaron todos los contactos realizados con el sistema de salud (ya sea con el médico de cabecera, el hospital o ambos) durante el período de dos semanas previas al paro cardíaco. Esto mostró que el 58 por ciento de los pacientes con paro cardíaco habían contactado con el sistema de salud en comparación con el 26 por ciento de la población emparejada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.