Coronavirus: la lesión cardiaca unida al Covid aumenta un 75% la mortalidad

Un 36 por ciento de los pacientes con coronavirus presenta una dolencia miocárdica

Hospital Mount Sinai.
Coronavirus: la lesión cardiaca unida al Covid aumenta un 75% la mortalidad
mar 16 junio 2020. 11.00H
Investigadores de Mount Sinai han encontrado que la lesión miocárdica (daño cardíaco) es frecuente entre los pacientes hospitalizados con Covid-19 y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad. Más específicamente, una lesión miocárdica grave puede triplicar el riesgo de muerte. Los resultados se publicaron en el Journal of the American College of Cardiology.

"Se ha especulado mucho acerca de cómo el Covid-19 afecta el corazón y los vasos sanguíneos, y con qué frecuencia. Nuestro estudio de observación puede ayudar a arrojar algo de luz sobre esto. Encontramos que el 36 por ciento de los pacientes hospitalizados con Covid- 19 tenían niveles elevados de troponina, lo que representa una lesión cardíaca, y estaban en mayor riesgo de muerte ", dice la autora principal, Anu Lala, MD, profesora asistente de Medicina (Cardiología) en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

"Estos hallazgos, que son consistentes con los informes de China y Europa, son importantes para los médicos. Si los pacientes con Covid-19 llegan a la sala de emergencias y los resultados de sus pruebas iniciales muestran que los niveles de troponina son elevados, los médicos podrían evaluarlos mejor".

Un equipo de investigadores analizó los registros de salud electrónicos de casi 3.000 pacientes adultos con Covid-19 positivo confirmado ingresados ​​en cinco hospitales de la ciudad de Nueva York dentro del Sistema de Salud Mount Sinai entre el 27 de febrero y el 12 de abril de 2020 (The Mount Sinai Hospital, Mount Sinai West, Mount Sinai Morningside, Mount Sinai Queens y Mount Sinai Brooklyn). La mediana de edad para los pacientes analizados fue de 66 años, y aproximadamente el 60 por ciento eran hombres. Una cuarta parte de todos los pacientes se identificaron como afroamericanos y el 27 por ciento se identificaron como hispanos o latinos.

Aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes tenían antecedentes de enfermedad cardíaca (incluida la enfermedad de las arterias coronarias, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca) y aproximadamente el 25 por ciento tenía factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (incluida diabetes o hipertensión).

Los investigadores de Mount Sinai descubrieron que el 36 por ciento de los pacientes hospitalizados con Covid-19 tenían una lesión miocárdica. Para aquellos con lesiones sustanciales, su riesgo de muerte era tres veces mayor que los pacientes con Covid-19 sin lesión miocárdica.

Metodología del estudio


Para obtener esta información, los investigadores se centraron en los niveles de troponina de los pacientes (proteínas que se liberan cuando el músculo cardíaco se daña) y sus resultados. (los niveles más altos de troponina significan mayor daño cardíaco). Todos los pacientes se sometieron a un análisis de sangre para esto dentro de las 24 horas posteriores al ingreso y se agruparon en tres categorías: el 64 por ciento estaba en el rango normal (0.00-0.03 ng / mL); el 17 por ciento tenía elevación leve (entre una y tres veces el límite superior de lo normal, o> 0.03-0.09 ng / mL), y el 19 por ciento tenía elevación más alta (más de tres veces el límite superior de lo normal, o> 0.09 ng / mL ).

Los niveles más altos de troponina fueron más prevalentes en pacientes mayores de 70 años y que tenían condiciones previamente conocidas, como diabetes, presión arterial alta, fibrilación auricular, enfermedad de las arterias coronarias e insuficiencia cardíaca. Los investigadores hicieron ajustes para estos factores en el análisis.

Luego, analizaron el riesgo asociado de muerte después de ajustar factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el historial de enfermedades cardiovasculares, la medicación y la enfermedad al ingreso hospitalario. Descubrieron que los pacientes con formas más leves de lesión miocárdica se asociaron con una menor probabilidad de alta hospitalaria y un 75 por ciento más de riesgo de muerte en comparación con los pacientes con niveles normales.

Los pacientes con concentraciones más altas de troponina se asociaron con un riesgo de muerte tres veces mayor en comparación con aquellos con niveles normales. Además, al ajustar factores relevantes como enfermedades cardíacas, diabetes y presión arterial alta, la troponina se asoció independientemente con el riesgo de muerte. Más específicamente, la lesión cardíaca parece ser un indicador más importante para predecir el riesgo de muerte que un historial de enfermedad cardíaca.

Origen de la lesión miocárdica


"El estudio concluye que la lesión miocárdica es común entre los pacientes hospitalizados con Covid-19, pero a menudo es leve y se asocia con una elevación de troponina de bajo nivel. A pesar de los niveles bajos, incluso pequeñas cantidades de daño cardíaco podrían estar relacionadas con un riesgo pronunciado de muerte, y los pacientes con Covid-19 con antecedentes de enfermedad cardiovascular tienen más probabilidades de sufrir una lesión miocárdica en comparación con los pacientes sin enfermedad cardíaca ", explica Lala.

"La lesión miocárdica es frecuente en pacientes con Covid-19, pero la pregunta es ¿cuál es la etiología principal? ¿Es esto por efecto directo del virus en el miocardio, o es un efecto indirecto de la tormenta de citoquinas también en el miocardio?, ¿o un procoagulante que causa isquemia trombótica coronaria? Estas son preguntas que deben abordarse en futuros estudios ", dice Valentín Fuster, MD, PhD, director de Cardiología de Mount Sinai y médico jefe del Hospital Mount Sinai. "Además, ahora debemos seguir a los pacientes con Covid-19 con lesión miocárdica para obtener más información sobre las consecuencias".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.