17 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Especialidades > Cardiología

Ciudad Real tiene a la MIR que más sabe de insuficiencia cardíaca

Raquel Frías ha sido la ganadora de la 4ª jornada de la Liga de Casos Clínicos de la Sociedad Española de Cardiología

Raquel Frías, la MIR de Ciudad Real que se ha alzado con la victoria en la cuarta jornada de La Liga de Casos Clínicos de la Sociedad Española de Cardiología
Ciudad Real tiene a la MIR que más sabe de insuficiencia cardíaca
Redacción
Miércoles, 17 de mayo de 2017, a las 13:20
Ciudad Real está de enhorabuena, el hospital de la ciudad castellano manchega cuenta con una de las MIR de Cardiología que más sabe de insuficienca cardíaca y taquiarritmias de España. Así, los residentes de Cardiología del Hospital General Universitario ciudadrealeño, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, vuelven a destacar en la Liga de Casos Clínicos de la Sociedad Española de Cardiología, una competición en la que se eligen a los que más saben de distintos aspectos de la especialidad.

¿Quién es ella? Se llama Raquel Frías y es residente de primer año en el centro hospitalario de la ciudad. Ha sido la ganadora individual de la cuarta jornada de la liga 2017 en la que se planteaban tres casos clínicos relacionados con la insuficiencia cardiaca y las taquiarritmias ventriculares. Un galardón, premiado con 500 euros, que se suma al conseguido por Jesús Piqueras, miembro del mismo equipo, que obtuvo la mejor puntuación en la segunda jornada de esta edición.

'El queso mecánico', el nombre bajo el que se presentan el equipo al que pertenecen Raquel y Jesús, se sitúa en el tercer puesto en la clasificación nacional y cuenta con una amplia trayectoria en el concurso nacional. En la competición por grupos han alcanzado el primer puesto en las ediciones 2012, 2013 y 2014, año en el que también alcanzó el primer puesto de forma individual la residente María Thiscal López.


De récord

En la pasada edición, los ciudadrealeños consiguieron hacer historia batiendo el récord en cuanto al número de casos clínicos premiados en una misma competición. Piqueras fue el primer participante en la historia de la Liga de Casos Clínicos que consiguió ganar tres jornadas en una misma edición, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha en un comunicado de prensa.

Los participantes se registran de forma individual, pero compiten en equipos de hasta cinco miembros y la puntuación de cada equipo sale de la media de puntos obtenidos por cada uno de sus integrantes. El equipo de Ciudad Real, 'El queso mecánico' está integrado por los doctores Alfonso Jurado, en calidad de manager, Pedro Pérez, Juan Antonio Requena, Jesús Piqueras, Ramón Maseda y Raquel Frías.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) realiza este concurso abierto a la participación de todos los profesionales de la salud interesados en la práctica clínica. La competición se basa en la publicación periódica en la web de diferentes casos clínicos de cardiología, en formato texto y multimedia, que llevan asociado un cuestionario con preguntas tipo test. Los participantes obtendrán la puntuación a través de las respuestas marcadas en este formulario.

La fase regular de la sexta edición de la Liga de los Casos Clínicos comenzó el 15 de marzo de 2017 y finalizará el 31 de julio. La fase final y la entrega de premios se realizará en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017 que este año se celebra en Madrid a finales de octubre.