19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

¿Por qué los médicos dudan del estudio que no ve al colesterol tan malo?

Cardiología y Medicina Interna rebaten las conclusiones, entre las que ponen en duda el tratamiento con estatinas

Vicente Arrarte y Jorge Francisco Gómez Cerezo.
¿Por qué los médicos dudan del estudio que no ve al colesterol tan malo?
jue 29 noviembre 2018. 09.10H
"Durante medio siglo, un alto nivel de colesterol total o colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) se ha considerado la principal causa de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular y el tratamiento con estatinas se ha promovido ampliamente para prevención cardiovascular. Sin embargo, existe una creciente comprensión de que los mecanismos son más complicados y que el tratamiento con estatinas, en particular cuando se usa como prevención primaria, es de dudoso beneficio". Así comienza la introducción del trabajo 'LDL-C no causa enfermedad cardiovascular: una revisión exhaustiva de la literatura actual' cuyas conclusiones rechazan los especialistas consultados por Redacción Médica

"El artículo es una critíca fundamentalmente a tres estudios de revisión o metanálisis por su diseño y metodología. En el momento actual es incuestionable que LDL colesterol es el principal factor de riesgo endógeno para el desarrollo de la enfermedad ateromatosa complicada ( la que causa infartos, ictus...). Estas evidencias se han consolidado tras el resultado de los nuevos ensayos clínicos con los fármacos iPCSK9", explica Jorge Francisco Gómez Cerezo, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Sofía.

Lo mismo considera Vicente Arrarte, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). "Decir que el colesterol no aumenta el riesgo cardivoascular es falso. Hay muchísimas evidencias y muchos ensayos clínicos con miles de pacientes que lo demuestran", afirma.

El papel de las estatinas en la prevención

 
Una de las conclusiones de este estudio es que las estatinas no necesariamente sirven para la prevención cardiovascular. Arrarte asegura que la Medicina se basa en los ensayos clínicos. "Y llevamos más de 20 años con ensayos clínicos publicados en los que se demuestra el beneficio cardiovascular que tiene el tratamiento con estatinas para el enfermo cardiovascular o el de muy alto riesgo, para reducir el LDL. A día de hoy eso es incuestionable". 

Sin embargo, Arrante reconoce que, en el caso de prevención primaria, hay "muchas lagunas". "Si estamos hablando de pacientes relativamente jóvenes, que no tienen hipertensión ni diabetes, y solamente tienen ese factor de niveles en torno a 140/150 de LDL, tratar con estatinas sí que podría ser cuestionable. No es el momento para utilizarlas porque no hay evidencia clara de que vayan a reducir riesgos y, por sus efectos colaterales, puede hacer algún tipo de afectación de efectos secundarios que no sea deseable", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.