21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Un test rápido y barato revolucionará el diagnóstico del cáncer

La Universidad John Hopkins se interesa por el invento de un adolescente

El joven Jack Andraka.
Un test rápido y barato revolucionará el diagnóstico del cáncer
vie 17 junio 2016. 11.40H
Redacción
La Universidad John Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) ha puesto la lupa en un test para diagnosticar el cáncer tan rápido y barato que, de validarse, supondrá una revolución en el diagnóstico de la enfermedad.

Se trata de una idea originaria de un joven de 18 años, Jack Andraka, en concreto un sensor (de apenas unos pocos céntimos de euro) capaz de detectar la presencia de tumores anómalos en el cuerpo en apenas cinco minutos, según el relato que publica este viernes el diario Las Provincias.

El invento parte de una tira de papel indicador capaz de revelar la preciada información acerca de la presencia de células cancerosas. Además, ofrece la posibilidad de alterar su composición e incluir anticuerpos específicos que detectarían diversas formas concretas de cáncer o incluso indicios de otras enfermedades graves como el VIH-sida o incluso el alzhéimer.

“Pero lo mejor de todo es que se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi un cien por cien de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de un 90 por ciento exacto para detectarlo”, declaró el propio Andraka en un foro conocido como el Festival de las Mentes Brillantes.

En todo caso, la patente, de dar resultado, se convertiría en una revolución de la tecnología diagnóstica sin precedentes conocidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.