Nueva normalidad: "El cáncer es la patología que más se ha descontrolado"

Iglesias García, de la SEPD, explica que la actividad de los Servicios de Digestivo ha tenido que reducirse

Julio Iglesias García es tesorero de la SEPD.
Nueva normalidad: "El cáncer es la patología que más se ha descontrolado"
mié 24 junio 2020. 11.10H
Entrados en la nueva normalidad, los distintos servicios médicos se enfrentan a varios retos: el primero, el propio Covid-19, que no ha desaparecido y hay que seguir atentos. Pero también comienzan a recuperarse las agendas, todas aquellas consultas y procedimientos que tuvieron que posponerse en el momento álgido de la pandemia y que ahora hay que desatascar.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Para adaptarse a estos tiempos, en los servicios de Digestivo han disminuido la actividad de endoscopia y potenciado las consultas telefónicas como forma de evitar aglomeraciones en las salas de espera. Julio Iglesias García, jefe de Sección del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y tesorero de la Sociedad Española de Patología Digestiva, explica los cambios que ha habido en estos departamentos con la llegada de la nueva normalidad.

¿Cómo afrontan los servicios de Digestivo la nueva normalidad?

Los servicios de Aparato Digestivo estamos asumiendo la nueva normalidad con mucha cautela y precaución. Se está intentando organizar la actividad de forma que se puedan cumplir todos los protocolos de seguridad, fundamentalmente lo que tiene que ver con el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el lavado de manos. Esto implica unos cambios en todas las Unidades de nuestros Servicio, desde Hospitalización, pasando por consultas, hospital de día, Unidades de Ecografía, Unidades de Endoscopia.

Es importante establecer estrategias de aprendizaje a los pacientes y al propio personal para intentar evitar que se produzcan los temidos rebrotes del Covid. Tenemos un trabajo importante por delante para que todas estas adaptaciones a la nueva normalidad no impliquen una disminución en la calidad asistencial que tenemos que ofrecer a los pacientes con enfermedades digestivas.

¿Cómo afecta esta nueva normalidad a la agenda?

Pues afecta, y más de lo que probablemente nos gustaría a todos (pacientes y personal sanitario del servicio). Para poder mantener todos los protocolos de seguridad y evitar las temidas aglomeraciones de pacientes hemos tenido que disminuir el número de endoscopias a realizar en cada jornada. De esta manera podemos asegurar que en las salas de espera no hay demasiada gente. Para ello también solicitamos, al llamar a los pacientes, que acudan con un único acompañante.

Pero también este ajuste de la actividad es para no acumular pacientes en las salas de recuperación post-procedimiento. En nuestro centro, en esta fase de nueva normalidad, hemos disminuido aproximadamente la actividad en un 30 por ciento.

De todos modos, es importante resaltar que esto es con respecto a la actividad ambulatoria programada; cuando hablamos de procedimientos urgentes y de pacientes que se encuentran hospitalizados, mantenemos prácticamente el mismo volumen de actividad. Esto es debido a que también se dispone de más espacio en la Unidad de Endoscopias, al tener menor volumen de actividad programada ambulatoria.

¿Cómo les afecta la anunciada diferenciación de circuitos Covid/no Covid?

Este concepto en nuestro medio no tiene el impacto como el que puede haber en otras comunidades. Debemos tener en cuenta que, en nuestra área sanitaria y en nuestra comunidad, la incidencia de pacientes Covid ha sido menor.


"Tratamos todos los casos como potenciales positivos, todo el personal lleva EPI completo"


En nuestro centro, y en concreto en nuestra Unidad de Endoscopia, se hace un test clínico en el momento de la citación y, en caso de que el paciente presente síntomas sugestivos de infección por Covid, se postpone el procedimiento el tiempo que sea necesario.

En caso de procedimientos realizados con soporte anestésico, se realiza o bien PCR o test serológico, demorando/postponiendo los casos positivos. Y pese a todo, para asegurar un protocolo de seguridad tanto para personal como para pacientes, en nuestra Unidad de Endoscopias se emplean protocolos tipo Covid en todos los casos. Esto significa que tratamos todos los casos como potenciales positivos, de forma que todo el personal lleva EPI completo en cada caso que se realiza. Y con el sistema de limpieza de equipamiento y de salas hacemos los mismo. De esta manera, consideramos que podemos tener un mayor control.

¿Qué patologías temen que puedan haberse agravado durante el confinamiento?

Es una de las preguntas más complejas de responder. Es probable que todas hayan empeorado, desde los pacientes crónicos que, aunque se ha intentado, ha sido más complejo mantener el seguimiento y el tratamiento óptimo (en muchos casos los propios pacientes no acudían por miedo al hospital).

Pero seguramente la patología oncológica es la que más se puede haber descontrolado, sobre todo en relación con el retraso en la realización de pruebas complementarias. Es probable que durante unos meses veamos paciente con tumores en estadio, quizá, algo más avanzados; aunque esperemos que esto no tenga un impacto sobre su pronóstico.

¿Cómo ha cambiado la pandemia la organización y la gestión del servicio de Digestivo?

Ya hemos comentado algo previamente. La organización en general del personal ha cambiado poco, quizá haya cambiado más la forma que tenemos de trabajar. Ha sido el momento en que nos hemos dado cuenta de potenciar algún tipo de actividad que antes no se planteaba, como puede ser el teletrabajo, la consulta telefónica; por poner un ejemplo.

Sin embargo, en las Unidades de Endoscopia, se han ajustado protocolos por seguridad, se han ajustado las agendas y se han creado grupos de trabajo (sobre todo en concepto de personal médico y personal de Enfermería), pero los procedimientos siguen siendo como antes. La endoscopia tiene que mejorar y crecer, pero no por el Covid, sino para mejorar la atención a nuestros pacientes.

¿Qué cambios organizativos en el servicio están pendientes para afrontar esta vuelta a la normalidad?

Cambios pendientes no tenemos muchos, quizá ver cómo se comporta la pandemia, para poder ajustar el volumen de actividad y valorar la necesidad de realizar turnos de trabajo de mañana y tarde para poder alcanzar el volumen necesario de actividad que permita ajustar oferta y demanda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.