Una revisión de 26 estudios concluye que es necesario evaluar los niveles de AST, ALT y bilirrubina en contagiados

Los pacientes con el hígado dañado tienen más riesgo de Covid-19 grave
Javier Ampuero, primer autor del estudio.


04 ene 2021. 17.20H
SE LEE EN 1 minuto
POR MARCOS DOMINGUEZ
Las personas contagiadas de Covid-19 y con una lesión hepática previa tienen un riesgo más alto de desarrollar complicaciones de la infección, según una revisión de estudios publicada en la Revista Española de Enfermedades Digestivas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los investigadores, liderados por Javier Ampuero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, analizaron los resultados de 26 estudios que medían los niveles de aspartato transaminasa (AST), alanina transaminasa (ALT) y bilirrubina en pacientes contagiados. En total, han sido más de 5.000 las personas incluidas.

Las complicaciones graves del Covid-19 se encontraron en el 94 por ciento de los pacientes con niveles de bilirrubina por encima del límite normal, por el 78 por ciento de pacientes con AST elevada y 77 por ciento de aquellos con ALT en niveles altos.

Además, la AST por encima del límite normal también se relacionó con mortalidad y con necesidad de traslado a UCI. La ALT se asoció significativamente a UCI pero no a mortalidad, y la bilirrubina solo lo hizo a complicaciones graves.


Todos los estudios proceden de China


Los autores puntualizan que los hallazgos de esta revisión deben interpretarse con cautela pues, entre otras cosas, reconocen que todos los estudios que medían la relación entre el daño hepático y la gravedad del Covid-19 procedían de fuentes chinas y esto puede limitar su interpretación en otras latitudes.

No obstante, recomiendan incluir la evaluación de AST, ALT y bilirrubina de forma rutinaria en aquellos pacientes ingresados con Covid-19, para anticipar posibles riesgos futuros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.