Un total de 2.500 personas permanecen hospitalizadas por el coronavirus

Covid-19 en directo: mascarilla en transportes y aumento de los ingresos


05 Oct 2022
POR ROCÍO LÁZARO
Un nuevo factor ha tensado el debate sobre la mascarilla obligatoria en los transportes públicos: el aumento de las hospitalizaciones. En su último parte epidemiológico, las comunidades autónomas informaron de que, hasta este martes, había 2.501 personas ingresadas, 169 más que hace una semana. De ellas, 141 se encuentran en la UCI.

Desde el ámbito político tampoco se da el paso hacia la derogación de la mascarilla obligatoria en este tipo de espacios. Por el momento, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) no considera que el escenario sea el adecuado para levantar esta medida, aunque tanto PSOE como PP y Unidas Podemos defendieron este martes en el Congreso dejar en manos de los expertos y del Consejo Interterritorial de Salud esta medida.
 21:15 H
Euskadi reclama la apertura de todos los pasos fronterizos cerrados por el covid

El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu ha reclamado este miércoles la apertura de todos los pasos fronterizos cerrados por la pandemia del covid-19 para dificultar la expansión de la enfermedad.
 21:00 H
Simón alerta de un repunte de contagios por covid pero serán "menos graves"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que en las próximas semanas se espera un aumento de la transmisión de la covid, pero gracias a que casi toda la población está vacunada será menos grave que en oleadas anteriores. Simón, que ha participado este miércoles en las segundas jornadas científicas organizadas en Valencia por la Plataforma de Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha comentado que los virus respiratorios "tienen su temporada preferida, a la que nos estamos acercando", por lo que es "muy probable que se produzca un repunte", y aunque la enfermedad tendrá una incidencia mucho menos grave por la acción de las vacunas, eso "no quiere decir que no se den casos que necesiten hospitalización".
 20:45 H
Llegan a España las nuevas variantes Ómicron del covid que tienen «potencial escape inmunitario»

El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han detectado «de forma puntual» nuevas variantes de Ómicron (BA.75.2, BA.4.6 y BF.7) que circulan "con tendencia ascendente" en varios países, aunque indica que predominan aún las que protagonizaron la séptima oleada en julio.
 20:30 H
Los trenes recuperarán el 100% de las frecuencias previas al covid "en los próximos meses"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que las frecuencias de los trenes de servicio público recuperarán el 100 por ciento de la actividad de antes de la pandemia "en los próximos meses", toda vez que se incorporen los nuevos maquinistas, actualmente en formación.
 20:15 H
Protestas de los mayores de 80 años por tener que desplazarse para la vacunación del covid

Los mayores de 80 años fueron la excepción en las anteriores campañas de vacunación contra el covid. Podían recibir la inyección en los centros de salud o los puntos de atención continuada (PAC) más próximos a su domicilio, en lugar de desplazarse hasta los vacunódromos de las ciudades y los hospitales de referencia. Ahora, para la cuarta dosis, el Sergas ha decidido cambiar el modelo y en muchas zonas, particularmente las que están a mayor distancia de los centros de vacunación, han empezado a sucederse las quejas de los usuarios y sus familias.
 20:00 H
Cataluña inicia la campaña de vacunación de la cuarta dosis el 10 de octubre

El 10 de octubre se abre el plazo para pedir cita para vacunarse de la cuarta dosis del coronavirus en mayores de 60 años, pacientes con factores de riesgo o problemas crónicos, personas con inmunosupresión y embarazadas.
 19:44 H
Llegan a España las nuevas variantes ómicron del covid que tienen "potencial escape inmunitario"

Sanidad ha informado de que se han detectado «de forma puntual» nuevas variantes de ómicron (BA.75.2, BA.4.6 y BF.7) que circulan "con tendencia ascendente" en varios países, aunque indica que predominan aún las que protagonizaron la séptima oleada en julio. Según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAEES), "hasta el momento esos linajes solo se han detectado de manera puntual" en España, ya que el resto de muestras y análisis revelan que acaparan el espectro epidemiológico las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, que fueron las que propiciaron la última ola de covid-19 en España.
 19:30 H
China suspende la circulación ferroviaria desde Xinjiang por un brote de covid

Las autoridades de la región de Xinjiang, en el noroeste de China, han anunciado la suspensión de la circulación ferroviaria desde la zona tras detectar 92 casos de coronavirus en el último día y semanas después de que la región saliera de su último confinamiento.

Zhu Dagang, un alto cargo de Urumqi, la capital de la región, ha explicado que "debido a la situación epidemiológica actual queda prohibida la salida de todos los trenes de pasajeros procedentes de Xinjiang" y ha confirmado que dichas medidas se modificarán según el desarrollo de la situación.
 19:15 H
Khosta-2, el nuevo coronavirus descubierto en Rusia en murciélagos de herradura

Después de que en 2020 el virus SARS-CoV-2 se convirtiera en protagonista de una pandemia mundial, el estudio de animales que pudieran actuar como reservorios del virus ha sido constante. Eso ha llevado a estudiar una gran diversidad de murciélagos insectívoros del género Rhinolophus, los llamados murciélagos de herradura.

En ello estaba un grupo de virólogos rusos cuando encontraron y describieron genéticamente dos nuevos virus emparentados con el SARS-CoV-2. Se trata de dos sarbecovirus hallados en las heces y en la boca de murciélagos de herradura mayor (Rhinolophus ferrumequinum) y menor (Rhinolophus hipposideros) del sur de Rusia. Los llamaron Khosta-1 y Khosta-2.
 19:00 H
La Justicia avala publicar datos de muertes por covid en las residencias de Castilla y León

Los datos sobre fallecimientos y contagios registrados en las residencias privadas, las municipales y las provinciales de personas mayores de Castilla y León durante la pandemia del covid deben ser publicados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
 18:42 H
Un estudio apunta que la protección de la dosis de refuerzo contra el Covid-19 grave se reduce a los 5 meses

Un estudio realizado en Estados Unidos con más de 893.000 adultos ha aportado pruebas sólidas que confirman que las vacunas de refuerzo de ARNm prolongan la protección contra el Covid-19 moderada y grave durante cuatro o cinco meses. La investigación, realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y publicada en la revista científica 'The BMJ', apunta, sin embargo, que la eficacia de la dosis de refuerzo disminuyó menos contra la enfermedad grave que contra la enfermedad moderada en todos los grupos de edad.
 18:20 H
Sanidad y CCAA se reúnen este viernes en pleno debate sobre la retirada de mascarillas en transporte público

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán este viernes 7 de octubre de forma presencial en Galicia en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press. El Pleno del CISNS se celebra en medio del debate de la posible retirada del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, que ya ha sido apoyado por varias comunidades autónomas.
 18:00 H
La inmunidad al covid perdura 10 meses después de la última vacuna

El 90,2% de las personas vacunadas frente al Covid-19 mantiene respuesta inmunitaria celular a los 10 meses de la administración de la última dosis y el 99,5% conserva la protección por anticuerpos, según los resultados preliminares de la VI Encuesta de Serovigilancia realizada por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional.
 17:44 H
Cerca del 70 % de los valencianos ha tenido covid, pero crece la carga asistencial por las secuelas

Alrededor del 70 por ciento de los valencianos ha pasado la infección por SARS-CoV-2, según los datos preliminares del segundo estudio de seroprevalencia realizado en la Comunitat Valenciana, donde a consecuencia de las secuelas provocadas por la covid persistente han crecido hasta un 20 por ciento las primeras visitas en Atención Primaría.
 17:25 H
Baleares registra 60 positivos covid este miércoles

Baleares ha contabilizado este miércoles un total 60 nuevos positivos por coronavirus, de modo que el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 299.875 en las Islas, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 1.558, al no registrarse ninguna víctima mortal esta jornada.
 17:10 H
Repunta ligeramente la incidencia Covid en Cantabria

La incidencia de casos de Covid-19 en mayores de 60 años ha repuntado ligeramente este martes en Cantabria, que no ha experimentado variación con respecto al día anterior ni en el número de nuevos positivos ni en los hospitalizados por el coronavirus.
 16:50 H
Ningún paciente con Covid-19 en la uci del Hospital del Mar por primera vez en mil días

Por primera vez en dos años y medio de pandemia, el Hospital del Mar de Barcelona no tiene ningún paciente con Covid-19 en la UCI.
"Han pasado casi mil días, pero primera vez en dos años y medio podemos decir que no hay ningún paciente covid ingresado en nuestra uci. Han sido meses muy intensos, con los mejores profesionales atendiendo a nuestros pacientes", ha comunicado el centro sanitario en su cuenta de Twitter.
 16:30 H
La OMS avisa del aumento de casos de Covid-19 y gripe en Europa y pide vacunar a los más vulnerables

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado del aumento de casos de coronavirus y gripe en Europa y ha pedido vacunar de ambas enfermedades a los más vulnerables. "Varios países de Europa informan de un aumento de los casos, hospitalizaciones y muertes por Covid. Esto es de esperar porque el clima se enfría, las personas pasan más tiempo juntas en interiores y la mayoría de los estados no cuentan con medidas para limitar la propagación de la virus", ha dicho.
 16:13 H
Aumentan casos e ingresos por Covid-19 en Navarra en la última semana, manteniendo una "circulación esporádica"

En la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre se han confirmado en Navarra 241 casos por PCR o antígeno (37 por 100.000), frente a los 216 contagios de la semana anterior, lo que supone "circulación esporádica con nivel de actividad basal", según recoge el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Del total de casos, 161 corresponde a personas mayores de 60 años. Aumentan también los ingresos, nueve en la última semana frente a los cinco de la anterior, ninguno en UCI. Ha habido tres defunciones por Covid-19.
 16:00 H
Cerca de 300 científicos abordan en València los últimos avances sobre el control de epidemias y el Covid-19

El conseller valenciano de Sanidad, Miguel Mínguez, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, han inaugurado las II Jornadas Científicas de la Plataforma Temática Interdisciplinaria Salud Global (PTI+ Salud Global) que se celebran este miércoles y jueves en el Auditorio del Museu de les Ciències, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata del encuentro anual de resultados de la PTI+ Salud Global, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y que está coordinada por la investigadora Margarita del Val, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), e Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV).
 15:45 H
Más de 8.000 citas para vacunarse contra la covid y la gripe en los próximos días en Aragón

Más de 8.000 aragoneses mayores de 80 años han pedido ya cita para vacunarse contra la covid y gripe de forma conjunta, en su mayoría, tras abrirse las agendas el pasado lunes. Sanidad permite la posibilidad de la autocita a través de la app de Salud Informa o de la página web a esta franja de edad, cerca de 100.000 personas.
 15:36 H
Nuevo estudio revela posibles mecanismos cerebrales detrás del delirio de Covid-19

El delirio representa un estado de confusión que indica que, en estos pacientes, la infección por Covid-19 había impactado en el cerebro. Los posibles mecanismos cerebrales que hay detrás de su desarrollo los han revelado investigadores del King's College de Londres en Reino Unido, que han demostrado que cuando las células cerebrales se exponen directamente a sangre extraída de pacientes con delirio de Covid-19, se produce un aumento de la muerte celular y una disminución en la generación de nuevas células cerebrales.
 15:17 H
Cataluña abre la vacunación de la cuarta dosis y gripe a mayores de 60 y embarazadas

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña abrirá el 10 de octubre el plazo para pedir cita para vacunarse de la cuarta dosis coronavirus --simultáneamente a la de la gripe-- a mayores de 60 años, pacientes con problemas crónicos y factores de riesgo, personas con inmunosupresión y embarazadas, para comenzar a inocularles a partir del 17 de octubre.

Lo han explicado en rueda de prensa la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, y la jefe del Servicio de Medicina Preventiva de Salud Pública, Montse Martínez, que han señalado que los grupos de vacunación de la segunda dosis de recuerdo del coronavirus y gripe son "muy similares".
 14:56 H
Baja en 8,8 millones de euros la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades debido a la pandemia

La liquidación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente al ejercicio 2020 -la conocida como Casilla Empresa Solidaria-, ha ascendido a 27.955.502 euros, según acredita la Agencia Tributaria, es decir, 8,8 millones de euros menos que el año anterior, debido a la pandemia de la Covid-19 que provocó una merma en los beneficios de las empresas.

"En 2020 estábamos en plena pandemia lo que supuso que las empresas recaudaron menos, algunas desgraciadamente nada, como esto depende de los beneficios, ya sabíamos que desgraciadamente, la recaudación iba a ser mucho menor que en 2019", ha explicado la vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector y coordinadora de la campaña Casilla Empresa Solidaria, Paquita Sahuquillo, en declaraciones a Europa Press.
 14:41 H
El Hospital Reina Sofía prepara su plan asistencial ante el repunte de covid

La directora gerente asegura que ahora mismo la presión hospitalaria por covid o gripe es "baja". Además, los profesionales sanitarios ya han empezado a recibir la vacuna antigripal y el segundo refuerzo frente al coronavirus.
 14:20 H
Reino Unido y EEUU temen una “doble epidemia” en invierno

La temporada de gripe ya ha llegado a toda Europa, de manera escalonada según van bajando las temperaturas, y son muchos los países los que empiezan a avisar de lo que puede pasar tras la experiencia desde el invierno de 2019. En Reino Unido han denominado “doble epidemia” a lo que puede llegar si se juntan, como va a pasar, el covid y la gripe, afirmando que podría saturar el sistema sanitario, y detallando que la temporada de gripe podría causar hasta 20.000 muertes este invierno.
 14:02 H
El Icomem mantiene el programa de intervención psicológica a sanitarios por fatiga pandémica

El objetivo de este programa, que comenzó en noviembre de 2021, tiene por objetivo ayudar al personal sanitario a transformar la denominada fatiga pandémica en resiliencia mediante apoyo psicológico a los profesionales que lo demanden, debido al estrés acumulado que les provocó trabajar en primera línea contra el Covid-19.

"La pandemia nos ha afectado a todos, pero sobre todo a los sanitarios que han estado en primera línea frenando el covid-19 durante tanto tiempo. En estos momentos es importante recordar la importancia de la salud mental", ha explicado la presidenta del Instituto Español de Resiliencia, la doctora Rafaela Santos.
 13:45 H
Las UCI de los hospitales de Málaga vuelven a quedarse sin pacientes de covid en menos de dos semanas

Las UCI de los hospitales de Málaga se han vuelto a quedar sin pacientes de Covid, como ya sucedió el pasado 23 de septiembre (fue la primera vez que ocurrió en la pandemia y ahora es la segunda). En Andalucía solo hay en cuidados intensivos tres enfermos con una infección causada por el SARS-CoV-2, que están hospitalizados en Córdoba, según los datos ofrecidos este martes por la Consejería de Salud.
 13:33 H
Canarias inicia hoy la inoculación de los mayores de 60 años con las vacunas adaptadas a las nuevas variantes

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que desde hoy miércoles, 5 de octubre, se amplía la población diana a los mayores de 60 años para la administración de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes de Omicron. El objetivo es que las personas mayores de 60 años reciban a partir de ahora la cuarta dosis, también denominada segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Así, se amplía la cobertura vacunal contra el coronavirus iniciada hace unos días para la población mayor de 80 años y personas residentes en centros de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, grupo poblacional que podrá seguir recibiendo esta vacuna en los puntos de vacunación.
 13:16 H
Galicia suma 172 contagios nuevos y bajan a 109 los hospitalizados

Los contagios de Covid-19 son algo más altos de lo normal por segundo día consecutivo. Los 172 que se registran hoy son más que los 158 de ayer y los 147 del miércoles pasado, y la mayor cifra de contagios desde el 27 de agosto. Los casos activos aumentan de 1.333 a 1.364, y son 25 más que el miércoles pasado. El número de fallecimientos sube hasta 3.916 tras 2 nuevas muertes comunicadas.
 13:00 H
Galicia reabrirá este viernes los vacunódromos para administrar la cuarta dosis contra la covid

Galicia reabrirá este próximo viernes, día 7 de octubre, los recintos de vacunación masiva, conocidos como 'vacunódromos', para administrar la cuarta dosis contra el Covid-19.   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que han precisado que, finalmente, ha conseguido adelantarse el proceso y se comenzará a inocular la cuarta dosis en estos recintos el próximo viernes.
 12:47 H
Protestas de los mayores de 80 años por tener que desplazarse para la vacunación del covid en Galicia

Para la cuarta dosis, el Sergas ha decidido cambiar el modelo y en muchas zonas, particularmente las que están a mayor distancia de los centros de vacunación, han empezado a sucederse las quejas de los usuarios y sus familias.
 12:36 H
La provincia de Alicante notifica 220 nuevos casos y dos fallecidos por coronavirus

La Comunitat Valenciana ha notificado 954 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos, mientras que los hospitales tienen tres ingresados menos y tres camas UCI ocupadas menos respecto al pasado viernes, según la Conselleria de Sanidad.

Los nuevos casos por provincias son 139 en Castellón (191.495 en total), 220 en Alicante (527.602 en total) y 595 en Valencia (834.767 en total). Del total de positivos, 567 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 87 de Castellón, 145 de Alicante y 335 de Valencia.
 12:20 H
Identifican un patrón en los últimos contagios por Covid-19

En torno al 60 de positivos tenían una baja carga viral que desaparece en muy pocos días. "Estos positivos podrían reflejar infecciones transitorias de baja intensidad y duración, que son rápidamente resueltas por personas con un nivel de protección inmunitario alto, consecuencia de vacunas e infecciones previas", advierten.

Así, ha determinado la estabilización de los datos de infectividad en torno a los 800 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días, según se deduce del análisis sistemático de la comunidad universitaria que realiza este Programa. En el pasado mes de julio, cuando se alcanzó el pico más alto de infectividad, esta alcanzó un valor superior a los 5.400 casos por 100.000.
 12:02 H
Castilla y León deberá informar sobre muertes y contagios por Covid-19 en residencias

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, anuló una orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, de 1 de diciembre de 2020, por lo que obliga a la Junta a dar información sobre muertes y contagios provocados por el Covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad de titularidad privada.
 11:45 H
¿Fin de las mascarillas en transporte público? El Ministerio de Sanidad debatirá este viernes sobre su obligatoriedad 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán este viernes 7 de octubre de forma presencial en Galicia en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press. El Pleno del CISNS se celebra en medio del debate de la posible retirada del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, que ya ha sido apoyado por varias comunidades autónomas.
 11:25 H
La Junta anima a los andaluces a aprovechar la nueva campaña de vacunación para inyectarse la dosis de refuerzo

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha animado este martes a los ciudadanos que no se pusieron la dosis de refuerzo de la vacuna frente al Covid-19 cuando tuvieron oportunidad para ello, a que aprovechen la campaña que acaba de comenzar para aplicar de nuevo dosis de refuerzo ante la enfermedad que causa dicho coronavirus, y también frente a la gripe y el neumococo.
 11:10 H
La Comunidad Valenciana anuncia dos jornadas de vacunación sin cita

Los valencianos que tengan más de 12 años y que deseen completar su vacunación o recibir la primera dosis, podrán hacerlo sin cita los dos próximos jueves. Así lo ha anunciado la Conselleria de Sanitat en sus redes sociales, que ha emplazado a los ciudadanos el jueves 6 y el jueves 13 de octubre a acudir al punto de vacunación situado en Valencia.
 10:53 H
La OMS da las claves para hablar sobre vacunación Covid-19

 10:22 H
Afectados por el covid persistente marcharán este sábado en varias ciudades para pedir más investigación

Afectados por Covid persistente ha convocado una concentración para el próximo 8 de octubre en Madrid (Plaza de Callao), Sevilla (Plaza de la Encarnación) y Barcelona (Plaça de Sant Jaume). El objetivo de la manifestación es reclamar más inversión en investigación, la puesta en marcha de unidades especializadas en la Sanidad pública y el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y permanente.

Los afectados y sus familiares reclaman una investigación "masiva" para buscar causas y posibles tratamientos. Además, piden a Sanidad la creación de una unidad especializada para hacer seguimiento y ensayos clínicos "con personal cualificado
 10:09 H
Identifican un patrón en últimos contagios de Covid, en la mayoría se ve una carga viral baja

El Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha observado que la pandemia de COVID-19 ha alcanzado en septiembre un estado de baja infectividad caracterizado por la presencia de positivos con cargas virales bajas que son aparentemente eliminadas con rapidez.

En torno al 60 de positivos tenían una baja carga viral que desaparece en muy pocos días. "Estos positivos podrían reflejar infecciones transitorias de baja intensidad y duración, que son rápidamente resueltas por personas con un nivel de protección inmunitario alto, consecuencia de vacunas e infecciones previas", advierten.

Así, ha determinado la estabilización de los datos de infectividad en torno a los 800 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días, según se deduce del análisis sistemático de la comunidad universitaria que realiza este Programa. En el pasado mes de julio, cuando se alcanzó el pico más alto de infectividad, esta alcanzó un valor superior a los 5.400 casos por 100.000.
 09:55 H
Sin aumento significativo del síndrome de Guillain-Barré tras la vacuna contra la Covid-19

No hay pruebas de que la vacuna contra la Covid-19 aumente la incidencia del síndrome de Guillain-Barré, un raro trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios, según un estudio liderado por la Universidad de Rutgers (Estados Unidos).

Este análisis estadístico, publicado en la revista científica 'Vaccine', descubrió que no había una asociación significativa entre ninguna de las vacunas que se ofrecen actualmente y la enfermedad.
 09:37 H
El covid provoca la muerte de 47 personas en la última semana

El número de personas hospitalizadas en UCI por Covid-19 en España ha disminuido un 1,3 por ciento durante la última semana, siendo Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Murcia las únicas que registran bajadas en este indicador. Los ingresos en planta disminuyen únicamente en Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Navarra y se han constatado un total de 47 fallecidos por la pandemia desde el pasado martes, frente a los 37 del martes anterior.
 09:31 H
Los lavados nasales pueden prevenir la hospitalización y las muertes por Covid-19

Los lavados nasales simples con agua salina suave pueden prevenir la hospitalización y las muertes por Covid-19, si se aplican dos veces al día después de un diagnóstico positivo, según una investigación dirigida por la Universidad de Augusta, con sede en Estados Unidos.

Según el estudio, publicado en Ear, Nose & Throat Journal, los lavados nasales realizados dentro de las 24 horas posteriores al diagnóstico pueden evitar que el virus ingrese a los pulmones y posiblemente cause daños permanentes o fatales a los pacientes.
 09:28 H
La repesca de la vacunación covid a los mayores en Galicia será en centros de salud y domicilios

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) permitirá a los mayores vacunarse del Covid-19 en la repesca en los centros de salud e, incluso, en el domicilio para aquellas personas que no puedan ni salir de sus casas, como ya ocurrió en ocasiones anteriores. Así lo ha señalado Comesaña ante los medios de comunicación antes de acudir al acto de acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, llevado a cabo en el Hotel Attica 21 Samil de Vigo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.