Del Pozo: "Urge meter dinero directamente en Primaria, sin esperar a junio"

El secretario general de CESM hace balance con Redacción Médica del 2020 y los retos urgentes para el próximo año

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.
Del Pozo: "Urge meter dinero directamente en Primaria, sin esperar a junio"
dom 03 enero 2021. 18.00H
El 2020 ha supuesto un año de inflexión para los médicos españoles, que se han tenido que enfrentar a la pandemia de Covid-19 con una logística que ya arrastraba problemas estructurales. Aplaudidos cada tarde por la población, el colectivo no ha sentido ese apoyo por parte de las administraciones, con las que no han conseguido el diálogo que esperaban. "La pandemia se ha comido todo", ilustra Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien confía en cerrar un calendario de reuniones con el Ministerio de Sanidad en las próximas semanas para evitar una nueva jornada de huelga nacional por parte de los médicos españoles

"Ha sido un año complicado, primero por el desconocimiento de la enfermedad y, segundo, por la sobrecarga de trabajo", resalta Del Pozo, que subraya la falta de equipación y protección" que han tenido los profesionales sanitarios españoles. A ello hay que sumarse el sentimiento de soledad que han sufrido por el "distanciamiento y mala coordinación con la Administración. "El 2020 ha puesto sobre la mesa las dificultades de funcionamiento con un ministerio y 17 sistemas de salud", destaca el representante de CESM, quien analiza con Redacción Médica lo que ha supuesto para el colectivo el año que dejamos atrás.

"Hemos visto que había más diferencias de signo político que interés por converger para dar una buena respuesta sanitaria", lamenta Del Pozo, que afirma que la crisis sanitaria del Covid vivida en 2020 "ha generado mucha depresión, tristeza y cansancio en los profesionales. Lo único bueno ha sido el reconocimiento por parte de la población, que se ha quedado corto porque los empleadores no han valorado lo hecho ni se ha traducido en una mayor inversión o potenciación en la sanidad del país". 

En su opinión, "los aplausos han servido para poner en valor a los profesionales" por parte de la sociedad, "pero ha sido poco práctico", ya que no se ha traducido en una compensación por parte de las administraciones, con las que los médicos "se sienten muy defraudados con las administraciónes". "Ha habido una asintonía entre lo que demostraba la población y lo que ha demostrado la Administración", ilusta Del Pozo.

Balance del sindicato médico en 2020



"Ha sido un año complicado, primero por el desconocimiento de la enfermedad y, segundo, por la sobrecarga de trabajo"


El balance que hace CESM de 2020 es "malo" porque "las relaciones han estado siempre mediadas por la crisis del Covid", considera el representante del sindicato médico, que subraya la "falta de diálogo tanto en las comunidades autónomas como con el Gobierno central, lo que ha provocado que acabáramos en los tribunales".

Entre los conflictos, destacan las movilizaciones protagonizadas por los médicos internos residentes (MIR) en distintas comunidades autónomas y la oposición al RDL 29/2020 por parte de los profesionales. Esta normativa, creada para dar respuesta a la crisis sanitaria, ha sido duramente criticada por el colectivo ya que legaliza la contratación de médicos extracomunitario y sin MIR. Además, fue uno de los motivos principales para que CESM convocase la huelga nacional.

"Es un decretazo que nos tira por tierra todo, una total imposición", especifica Del Pozo, que hace hincapié en que las autonomías y Sanidad se "echan la culpa" mutuamente de su contenido, "como ha pasado durante toda la pandemia". 

En cuanto a las huelgas de los MIR, Del Pozo reivindica que," en vez de revisarse el decreto de los residentes a nivel estatal, se hacen parcheos en las CCAA. No puede ser que se mejoren las condiciones de los que hacen huelga solo, si el Ministerio es hábil, y creo que lo será, debe revisar las retribuciones de los residentes.

Lectura del manifiesto de la huelga frente al Congreso de los Diputados.


Falta de diálogo Sanidad-médicos


"Hemos pedido al ministerio una interlocución, la posibilidad de encontrar soluciones conjuntas. Pero sólo nos hemos encontrado posicionamientos de intransigencia", lamenta Del Pozo, que recuerda como "el último eslabón" la publicación de dicho RDL tan sólo un día después de que el Foro de la Profesión Médica, en el que participan desde los estudiantes a los decanos, plantease a Sanidad una serie de respuestas a los distintos problemas de los médicos. Fue entonces cuando se empezó a gestar la primera huelga nacional de médicos en 25 años. 

"Empezamos a ver la luz en el ministerio con la llegada de Vicenç Martínez a la dirección de Ordenación Profesional. A partir de ahí parece que empieza a desencallarse la situación", traslada el secretario general del sindicato médico que recuerda que, "en un momento dado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dice que este es su equipo. Pero él es el responsable de todo y debería haber tomado medidas", consideraba Del Pozo un día antes de que se conociera la candidatura de Illa en el PSC

"Ha sido a final de año cuando hemos tenido el aire fresco de poder dialogar con la Administración y empezar a buscar cauces para resolver los problemas. Que Martínez comparta las reivindicaciones de la CESM para hacer la huelga y sobre el  RDL 29/2020, es un paso adelante", subraya del Pozo, que considera que "con Faustino Blanco -exsecretario General de Sanidad  y Rodrigo Gutiérrez -exdirector de Ordenación profesional, fue imposible el diálogo, era un bloqueo, pegarse cabezazos contra la pared".

Retos médicos para el 2021



"Esperamos que lo primero que se produzca en 2021 sea una mayor inversión en el sistema"


Lo primero que espera la Confederación de cara a 2021 "es diálogo y solución a problemas que ya existían antes de la Covid-19 pero ahora se han puesto de manifiesto. Nuestro sistema sanitario estaba en precario desde hace 10 años cuando comenzó la crisis. Cuando se le ha pedido un esfuerzo, han dado más de sí los profesionales, pero el sistema no tenía base para hacerlo", considera Del Pozo

"Esperamos que lo primero que se produzca en 2021 sea una mayor inversión en el sistema. Va a venir dinero de la Unión Europea, confiamos en que consideren a la sanidad como uno de los puntos fuertes en los que invertir y nos pongamos a la altura de nuestro entorno", reivindica Del Pozo, que advierte que ello propiciaría tener "más profesionales, que se sientan más valorados y tengan unas mejores condiciones, lo que redundará en una mejor asistencia por parte del sistema sanitario. Nosotros somos los intermediarios de salud de los usuarios", recalca.

"Los profesionales quieren ver por fin que mejoren sus condiciones laborales, que las plantillas tengan la dimesión suficiente para que no trabajemos siempre bajo mínimos", reivindica el médico, que defiende que también se han de dar pasos adelante en cuando a la conciliación y las retribuciones. "También, que los puestos de difícil cobertura se incentiven, que los profesionales puedan ir y salir cuando quieran, que no se les condene a estar por ahí de por vida.  Hay que poner a los sistemas sanitarios en el siglo XXI agilizando contrataciones, modificando la entrada al sistema y mejorando las condiciones", apuesta Del Pozo.

"El Ministerio debe asumir la capacidad de liderazgo que tiene para uniformar el sistema, que los usuarios reciban las mismas prestaciones y los profesionales estén igualados, si no, se estarán robando a los profesionales con ligeras diferencias de unas CCAA a otras y habrá destinos a los que los médicos no querrán ir", advierte.

Medidas urgentes encima la mesa



"Como Confederación tenemos un hito que es sacar adelante nuesta huelga"


"Como Confederación tenemos un hito que es sacar adelante nuesta huelga. Esperamos que se sigan discutiendo los temas pendientes, una serie de modificaciones a introducir en el RDL 29/2020 porque hay situaciones que no pueden darse", reivindica Del Pozo, que cree que la primera reunión para abordar esta cuestión debería producirse en enero. 

"Nosotros esperamos que, a la vuelta de navidades, se retome el diálogo". En las dos reuniones previas "las cosas fueron hacia adelante y en un acto de buena fe, paralizamos las movilizaciones pero no las desconvocamos. A inicios de año habrá que reanudar los contactos", señala el representante sindical, que avisa: "En enero tenemos que tomar una decisión y se deben haber producido más contactos. Espero que Vicenç nos haga llegar ya, la semana próxima, un calendario de convocatorias"

Además, señala, "estamos todavía en las famosas OPE de consolidación, y en muchas CCAA no se han llegado a ejecutar. Hay muchas cosas pendientes y la pandemia las va a retrasar. Lo urgente no nos deja hacer lo importante. Esperemos que en unos seis meses podramos entrar ya en el día a día habitual y no en la urgencia de la pandemia", confía el representante de CESM, que prioriza a la Atención Primaria.

"Hay que meter dinero directamente para Primaria, si no da la cobertura suficiente a la población, ésta acaba saturando los servicios de Urgencia. Hay que tener tiempo y profesionales. Esas medidas no pueden esperar a junio, en ese tiempo se pueden planificar medidas a medio o largo plazo, pero hay asuntos urgentes a tratar ya", considera.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.