Más de un 80% de los productos alimenticios manufacturados en España llevan este componente

Hasta el 90% de los celíacos no sigue una dieta sin gluten
Federico Argüelles.


22 may. 2019 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
Entre el 17 y el 90 por ciento de los pacientes celíacos no siguen una dieta sin gluten, y el 45 por ciento del total de celíacos diagnosticados siguen presentando daño intestinal, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Esto conlleva problemas nutricionales en la calidad de vida del paciente, en el desarrollo de otras patologías asociadas a la celiaquía, y puede acabar con complicaciones serias como el linfoma de intestino delgado, explican desde SEPD con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebrará el próximo 27 de mayo.


Tratamiento de la celiaquía


Los expertos de la sociedad científica subrayan la importancia del diagnóstico en la enfermedad celíaca y hacen un llamamiento para que se siga un buen control de la dieta. El tratamiento no precisa de medicamentos pero sí de la exclusión del gluten.

En países como España puede ser complicado seguir esta alimentación, ya que más del 80 por ciento de los productos alimenticios manufacturados llevan gluten. De hecho, es, después del azúcar, el ingrediente alimentario más usado en el mundo occidental, pero cada vez hay una mayor concienciación sobre esta enfermedad y su tratamiento.


La celiaquía no tiene curación



Solo una de cada 200 personas desarrolla la patología


Federico Argüelles Arias, vocal nato de la SEPD, recuerda que “un paciente celíaco debe seguir sus revisiones y no debe bajar la guardia en la ingesta de alimentos que no contengan gluten. La enfermedad no tiene curación y, por tanto, es fundamental hacer un buen control y detectar a tiempo posibles complicaciones”.

Con la ingesta de gluten, el intestino se va lesionando y se traduce en forma de molestias u otros síntomas. Esta intolerancia al gluten se produce en personas predispuestas genéticamente, y cada vez es más frecuente: se estima que más de la mitad de la población española tiene el condicionante genético para ser celíaca, aunque solo una de cada 200 personas desarrolla la patología.


Intolerancia al gluten


Dado que existen otras patologías relacionadas con la ingesta de gluten que no son celiaquía, como la sensibilidad al gluten no celíaca –aún poco conocida, por la cual hay personas que sienten molestias al tomar gluten sin ser celíacas– o la alergia al gluten, es imprescindible que un especialista en Aparato Digestivo estudio y diagnostique cada caso, señalan desde la SEPD.

La edad temprana de presentación de la enfermedad celíaca y patologías relacionadas, el elevado número de afectados, así como el exponencial crecimiento de diagnosticados que crece en un 30 por ciento anual, hacen que el estudio de esta enfermedad constituya un hito importante en la sociedad y en la economía de la misma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.