¿Qué tipo de medicamentos cubre Muface?


La prestación farmacéutica de Muface es común para todas sus opciones de asistencia sanitaria. En concreto, el listado completo comprende la indicación, prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios que, de acuerdo con la normativa sanitaria de aplicación para el Sistema Sanitario Público, son financiables con fondos públicos.

En el caso de los medicamentos que cubre Muface y productos sanitarios, la prestación consta de todo lo incluido en la Cartera de Servicios Comunes de Prestación Farmacéutica, que según el Ministerio de Sanidad tiene como objetivo “que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad”.


¿Qué tipo de medicamentos cubre Muface?


El Ministerio de Sanidad distingue la prestación para toda la ciudadanía, incluyendo a los mutualistas de Muface, entre pacientes hospitaliazdos y aquellos que no lo están. En el caso de estos últimos comprende la indicación, prescripción y dispensación de los siguientes productos:
  • Los medicamentos para los que se resuelva su financiación y condiciones de dispensación en el Sistema Nacional de Salud y que hayan sido autorizados y registrados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o de acuerdo con lo dispuesto por las normas europeas que establecen los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los medicamentos de uso humano.
  • Los efectos y accesorios que dispongan del correspondiente marcado CE y para los que, de acuerdo con la normativa vigente, se resuelva su financiación y condiciones de dispensación en el Sistema Nacional de Salud.
  • Las fórmulas magistrales y los preparados oficinales elaborados por las oficinas de farmacia de acuerdo con lo establecido en el Formulario Nacional y que cumplan las normas de la Real Farmacopea Española, así como la normativa vigente sobre las normas para su correcta elaboración y control de calidad, en las condiciones pactadas en los correspondientes conciertos suscritos entre las administraciones sanitarias autonómicas y las oficinas de farmacia.
  • Las vacunas individualizadas antialérgicas y las vacunas individualizadas bacterianas, preparadas con agentes inmunizantes, a concentración y dilución específica en base a la correspondiente prescripción facultativa para un paciente determinado, de acuerdo con la normativa vigente.

Medicamentos y productos sanitarios que no cubre Muface

  • Los productos de utilización cosmética, dietéticos, aguas minerales, elixires, dentífricos y otros productos similares.
  • Los medicamentos calificados como publicitarios.
  • Los medicamentos adscritos a los grupos o subgrupos terapéuticos excluidos de la financiación por la normativa vigente.
  • Los productos homeopáticos.
  • Los efectos y accesorios de los que se realice publicidad dirigida al público en general.
  • En el caso de pacientes hospitalizados, la prestación farmacéutica comprende los productos farmacéuticos que necesiten los pacientes conforme se recoge en la Cartera de servicios comunes de atención especializada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.