Espondilolistesis

¿Cuáles son las causas de la espondilolistesis?
La espondilolistesis consiste en el deslizamiento de una vértebra hacia adelante (generalmente las vértebras lumbares más bajas, L4 o L5) la cual puede llegar a comprimir la médula espinal. Puede tratarse de una anomalía congénita (de nacimiento), degenerativa o secundaria a algún problema vertebral. Puede cursar sin síntomas, producir dolor lumbar crónico o afectar a una raíz nerviosa y producir dolor irradiado por la pierna (ciática). En ocasiones es responsable de una estenosis del canal lumbar o de un síndrome de la cola de caballo.

¿Cuáles son las causas de la espondilolistesis?


Las causas de la espondilolistesis son:
  • Problemas congénitos (de nacimiento) en las vértebras.
  • Espondilolisis, sobre todo en personas jóvenes.
  • Accidentes o traumatismos vertebrales.
  • Enfermedades degenerativas de la columna, como la artrosis.
  • Enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoide.
  • Infecciones.

¿Qué síntomas produce la enfermedad?


La espondilolistesis muchas veces no produce síntomas y puede ser un hallazgo casual. Sin embargo, puede producir, dependiendo de su gravedad, los siguientes síntomas:
  • Dolor lumbar crónico.
  • Dolor de ciática, el cual se inicia en la zona lumbar y puede extenderse por el muslo, la rodilla, los gemelos y el pie. Se debe a la compresión de las raíces nerviosas del nervio ciático que es el que recoge la sensibilidad de la pierna. A veces el dolor se manifiesta como una descarga eléctrica. El dolor suele aparecer en una única pierna pero en ocasiones puede afectar a las dos.
  • Si la raíz nerviosa se comprime de forma importante puede aparecer un déficit neurológico en la pierna, con pérdida de sensibilidad (acorchamiento, hormigueo o anestesia) y debilidad, lo que puede dificultar su movilidad.
  • Claudicación medular. Consiste en dolor en la parte baja de la zona lumbar, las nalgas o las piernas, que aparece al caminar o permanecer de pie y que mejora al sentarse. Se debe al estrechamiento del canal lumbar, es decir, del canal donde se encuentra la médula espinal. El dolor suele afectar a las dos piernas. Los pacientes pueden caminar sin dolor mayores distancias cuando van apoyados sobre un carrito y también pueden pedalear en una bicicleta sin tener dolor, todo ello debido a la posición flexionada hacia adelante que mejora la obstrucción del canal medular.
  • Síndrome de la cola de caballo. Se caracteriza por un dolor en la región lumbar baja, asociado o no a pérdida de fuerza en una o ambas piernas o en los muslos, lo que produce dificultad para levantarse de una silla. Además se asocia con debilidad, alteraciones en la sensibilidad (acorchamiento, hormigueo, anestesia) y pérdida de reflejos en las nalgas, cara interna de los muslos y/o en las piernas o en los pies y anestesia de la zona perineal (zona entre la región genital y el ano) consistente en hormigueo y falta de sensibilidad en la misma. En ocasiones se acompaña de problemas para orinar (incontinencia urinaria, escapes de orina o retención de orina), para ir al baño (incontinencia fecal, escape de heces o estreñimiento) y disfunción sexual.


¿Cómo se diagnostica?


El diagnóstico de la espondilolistesis requiere una prueba de imagen (una radiografía de columna, un TAC o una RMN).

¿Es hereditaria la espondilolistesis?


La espondilolistesis no es una enfermedad hereditaria.

¿Puede prevenirse?


La espondilolistesis no puede ser prevenida.

¿Cuál es el pronóstico de los afectados?


En la mayoría de las ocasiones el tratamiento con medicinas consigue controlar la espondilolistesis. Si se precisa cirugía, la enfermedad suele resolverse de forma satisfactoria.

¿Cuál es el tratamiento de la espondilolistesis?


En el momento de dolor agudo de la espondilolistesis se requiere reposo relativo.

De forma crónica se recomienda la pérdida de peso en pacientes obesos, los ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y la toma de analgésicos o anti-inflamatorios para controlar el dolor.

La cirugía está recomendada cuando el dolor no calma con medicinas, cuando existe compresión de las raíces nerviosas o cuando existen síntomas que sugieran un síndrome de la cola de caballo o una estenosis de canal lumbar. La cirugía trata de descomprimir la zona para evitar el daño de la médula, pudiéndose acompañar o no de la fusión de las vértebras.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.

Buscador de enfermedades

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V