El departamento dirigido por Oriol Sibila es una referencia en el plano asistencial e investigador

Podcast | Neumología en el Clínic: 50 años haciendo historia


02 jul 2022. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
No todos los servicios de Neumología pueden presumir de contar con medio siglo de experiencia a sus espaldas. El Hospital Clínic de Barcelona, es uno de los pocos que puede hacerlo. Este mes celebra sus 50 años de avances y mejoras en la especialidad.



Fue a principios de los 70 y casi de forma pionera, cuando el centro catalán puso en marcha la unidad de Neumología. Estas cinco décadas han dejado consigo una estela de logros que han servido de guía a otras unidades dentro y fuera de nuestras fronteras.

El cambio postural de los enfermos respitatorios, presente en la guía clínica a nivel nacional, o la administración óptima de corticoides según la patología, son solo algunos de los hitos que ha cosechado este departamento, cuya labor investigadora ya es todo un referente. A ello se suma la innovación implementada en todos estos años y la mejora de la relación médico-paciente como ejes principales de transformación en su historia. 

-Escucha aquí todos los podcasts de Redacción Médica -

Uno de los elementos diferenciadores de este servicio es su Unidad de Vigilancia Intensiva Respiratoria (UVIR), modelo importado de forma pionera en España. Este dispositivo ha permitido obtener una perspectiva completa de la gravedad de las patologías respiratorias graves, algo que ha resultado fundamental en el abordaje pormenorizado del paciente. 


Equipo de neumólogos del Hospital Clínic de Barcelona


Ninguno de estos hitos habría sido posible sin el trabajo insaciable de un equipo humano comprometido. Álvar Agustí perpetúa la vocación de su padre Albert, el primer jefe de servicio que tuvo la unidad, trabajando como neumólogo en este mismo hospital. Junto a él, trabajan otros profesionales como Joan Ramón Badia o Antonio Valero. Antoni Torres, por su parteconoce mejor que nadie el funcionamiento la UVIR, puesto que es quien ha pasado más años a su cargo. Todos ellos forman parte del engranaje que hace funcionar un servicio pionero, bajo el liderazgo de Oriol Sibila. 

De la mano de Xavier Magraner, Redacción Médica se ha adentrado en el histórico servicio para hablar con todos ellos con el objetivo de repasar y conmemorar la remarcable trayectoria de un servicio que ha cumplido medio siglo salvando miles de vidas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.