Desde el 1 de julio,se ha puesto en marcha un sistema que permitirá a los ciudadanos comprar medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de internet, según ha anunciado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Aunque ya está definido prácticamente todo el sistema, aún quedan algunas cuestiones de carácter jurídico-técnico pendientes de resolver. Esperamos que temas como la publicidad o cuestiones técnicas específicas de las tecnologías web (pasarelas de pago, formularios) se resuelvan para que las plataformas digitales se implementen de manera correcta desde el punto de vista legal.

Las farmacias que deseen hacer uso de este nuevo canal de venta a su disposición tienen la posibilidad de acreditar que están legalmente autorizadas a través del nuevo sitio web Distafarma, que contiene una lista de todas las farmacias autorizadas en España agrupadas por territorio.

La necesidad de garantías en la farmacia digital

La venta de medicamentos por internet de manera ilegal y sin ningún tipo de garantía es un tipo de delito creciente y que lleva ya muchos años constituyendo un grave problema de salud pública. Esta es la razón por la que la Unión Europea aprobó una directiva en 2011 para hacerle frente, que ha desembocado en la regulación presentada esta semana. El objetivo es que la modalidad de venta online sólo puedan llevarla a cabo farmacéuticos que sean titulares de una farmacia física y que cumplan con todos los requisitos legales, un requerimiento que supone sin duda una defensa de la profesión farmacéutica. De este modo, se busca garantizar los máximos criterios de calidad que ya ofrecen las farmacias físicas pero en un nuevo entorno digital que cada vez más usuarios escogen para realizar sus compras.

El logo acreditativo

Las personas que deseen comprar medicamentos a través de internet tendrán la posibilidad de verificar si el sitio desde el que están comprando cumple con todos los requisitos legales gracias al nuevo logotipo europeo que se ha presentado como parte del anuncio.

Este logo contiene además un enlace a una página en la que el usuario podrá verificar que la farmacia online que está usando pertenece a la lista de establecimientos autorizados legalmente por cada una de las comunidades autónomas.

Sólo medicamentos sin receta

La regulación establece que en los sitios webs de las farmacias habilitadas solo será posible la adquisición de medicamentos no sujetos a prescripción médica, también conocidos como medicamentos sin receta. Esto supone que para todos aquellos medicamentos que necesiten de una receta médica, el usuario deberá continuar acudiendo a su farmacia en donde será atendido personalmente por un farmacéutico.

La necesidad de concienciar

Los riesgos a los que se exponen las personas que compran medicamentos en comercios online sin autorización son enormes y existen un gran número de casos, tanto de fraude como de daños graves para la salud, causados por medicamentos que en muchos casos ni siquiera son lo que dicen ser. Por ello, la Comisión Europea lanzará en las próximas semanas una campaña de concienciación que dará a los usuarios de productos farmacéuticos las pautas para poder adquirir medicamentos con garantías a través de internet.

  • TAGS