A pesar de que no faltan candidatas para convertirse en nueva sede la Agencia Europea del Medicamento si finalmente se ejecuta el Brexit (la desvinculación del Reino Unido de la Unión Europea), la Comisión Europea no tiene prisa por tomar una decisión, sobre todo ahora que el proceso depende del voto final del Parlamento inglés.
 
Según explica ABC, la Dirección General de Salud dependiente de este órgano explica que “como norma general, las sedes de agencias europeas se deciden en el Consejo de la UE, donde están representados todos los estados miembro, pero en lo que concierne a un posible traslado de la EMA, es algo demasiado lejano y es pronto para especular”.
 
De hecho, el artículo avisa de que “si eventualmente se condujera el asunto en esa dirección, a su debido tiempo, se iniciarían negociaciones con el Reino Unido para la retirada de este organismo con su consentimiento de acuerdo con las futuras relaciones de este país con la Unión Europea”.
 
Mientras, las ciudades aspirantes a ser la futura sede de la agencia siguen moviendo sus fichas. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado que ha pedido cita al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dostis, para presentarle oficialmente la candidatura de su ciudad acoger la citada agencia, a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy (mientras estaba en funciones) ya había hecho oficial su disposición de apoyar a Barcelona para este fin.

  • TAGS