Vivimos unos meses de extrema violencia con dos guerras crueles que copan nuestros informativos, la de Ucrania y la de Israel, lo cual nos hace olvidar otros conflictos importantes que se han quedado enquistados. En este sentido, es de especial motivo de preocupación, debido al pasado de nuestro país, la situación de los campamentos de refugiados en el Sahara.

El problema ha empeorado considerablemente en los últimos tiempos. La ayuda internacional disminuye debido al olvido que presenta la comunidad internacional centrándose en otros problemas, lo que ha provocado que a los refugiados saharauis no les den una solución ni a medio ni a largo plazo, produciendo un desánimo importante en su población.

Desde la creación de la Fundación SEMG Solidaria, hemos trabajado y realizado un considerable esfuerzo por el progreso de la sanidad en esa zona, por ejemplo, con el impulso de un plan formativo para los sanitarios. La educación para la salud es otro pilar importante que está siendo desarrollado por nuestra fundación.


"El proyecto más reciente es la construcción del Colegio de Médicos del Sahara"



El proyecto más reciente realizado por la SEMG Solidaria, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), es la construcción del Colegio de Médicos del Sahara, donde a partir de ahora se podrán reunir los sanitarios e impartir docencia en unas instalaciones que cumplen con las medidas mínimas que tienen que disponer para realizarlo en condiciones de calidad.

La informatización y el desarrollo tecnológico son otras piezas fundamentales en el proyecto de la Fundación SEMG Solidaria para la modernización de la sanidad del Sahara. Esto será posible, por ejemplo, gracias a la implantación del programa informático Hiposemg, que dará cobertura a cinco hospitales de la zona.

La cooperación es una parte en la labor del médico y es fundamental en el desarrollo humanístico de la persona. Estar al lado de los más necesitados es sin duda algo enriquecedor. Por ello, la Sociedad de Médicos Generales y de Familia (SEMG) promovió una fundación de ayuda al desarrollo y se centró en impartir formación sanitaria y en realizar infraestructuras que favorezcan el desarrollo de los países necesitados.

Es imprescindible un cambio en el concepto de la cooperación. El mundo evoluciona a velocidad inusitada, ya no tenemos fronteras debido a un progreso en la forma de comunicación, cualquier rincón del mundo está más cerca que nunca. Es por ello que no nos podemos olvidar de los más desfavorecidos, de aquellos que tienen la esperanza de vivir en un mundo mejor y más justo.


"Es imprescindible un cambio en el concepto de la cooperación"



La labor de los cooperantes es fundamental. Muchos de los médicos jóvenes en formación hacen rotatorios o incluso sueñan con viajar a zonas del tercer mundo para poder hacer una labor solidaria. Las unidades docentes, las sociedades científicas y universidades debemos ayudar y promocionar tales acciones.

La cooperación es algo de vital importancia que debemos sin duda fomentar ya que, si perdemos estas acciones, estamos perdiendo uno de los valores más importantes que tiene el ser humano y que sin los que la sociedad estaría francamente dañada: la solidaridad.