El frente sindical sigue pidiendo un Estatuto propio y Sanidad insiste limitar el diálogo al Ámbito de Negociación

Sindicatos médicos españoles, que convocan una huelga indefinida contra el Estatuto Marco
Los representantes de los médicos españoles se unieron recientemente en contra del Estatuto Marco.


SE LEE EN 2 minutos
La gran alianza sindical médica ha cumplido su amenaza y, tras escenificar la “rotunda cohesión del colectivo” nada más comenzar el año, ha convocado una huelga nacional indefinida a partir del 16 de febrero para seguir protestando contra el borrador de Estatuto Marco que defiende el Ministerio de Sanidad. El formato acordado es el de una semana de paro al mes, circunstancia que se alargará, en principio, hasta junio. En un comunicado, el comité de huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (Omega), continúa defendiendo la necesidad de lograr un Estatuto propio del médico y el facultativo.

A pesar de elevar la presión contra el Gobierno, las seis organizaciones han dejado claro que mantienen su mano “tendida al diálogo” con la “esperanza” de que Sanidad “reconsidere tomar las conversaciones que permitan avanzar conjuntamente en la búsqueda de acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los profesionales”. Sin embargo, desde el ministerio rechazan abrir un foro paralelo al del Ámbito de Negociación, donde están representados CESM y el resto de sindicatos del diálogo social sanitario a nivel estatal: “Las negociaciones son con el Ámbito, donde están los elegidos por los trabajadores”, trasladan fuentes del departamento a Redacción Médica.

Sanidad recuerda que ya se mantuvieron varias reuniones con el anterior comité de huelga, compuesto por CESM y SMA, y que, de hecho, se atendieron varias de las demandas de ambos sindicatos -como la inclusión de un capítulo dedicado a los médicos en el Estatuto Marco-. Si el ministerio decidió cerrar ese canal de comunicación fue, según las mismas fuentes, porque era imposible atender el resto de reclamaciones: “No se va a fragmentar el sistema por un comité de huelga”.

Avance informativo – Redacción  Médica trabaja para ampliar esta noticia
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.