Otros artículos de Manuel Cascos

20 may. 2018 19:00H
SE LEE EN 3 minutos
Celebrábamos hace unos días el Día Internacional de la Enfermería para mostrar lo que hacemos enfermeras y enfermeros por los ciudadanos y el sistema sanitario en su conjunto. Lo que hacemos, lamentablemente, aún no se conoce por todos como nos gustaría pero tampoco se nos muestra muchas veces como realmente somos.
 
Siempre, pero más si cabe en una sociedad como la actual en la que la imagen prima sobre cualquier cosa, el cómo es tan o más importante que el qué, y, por ello, la realidad varía mucho según se muestre a todos aquellos que no tienen un conocimiento cercano y certero de la misma.
 
Las enfermeras y enfermeros lo sabemos muy bien. Desde hace muchos años la difusión de determinados estereotipos sexistas y retrógrados vinculados directamente con nuestra profesión distorsionan nuestra realidad, lo que somos y lo que hacemos.
 
Clichés arraigados fuertemente en nuestra conciencia colectiva que llevan a los medios de comunicación, a la música, al cine, a la moda… a mostrarnos, por ejemplo, como mujeres con una vestimenta y adornos nada apropiados. No hace falta entrar en detalles porque todos sabemos a lo que me refiero.
 
Estereotipos sexistas
 
No solo lo saben, sino que así lo denuncian nueve de cada diez profesionales de Enfermería en una reciente encuesta hecha por Satse en la que aseguran que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la Enfermería, especialmente con las mujeres.
 
También nueve de cada diez considera que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo...) que se traslada de ellos a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda...) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro de nuestro Sistema Sanitario.
 
Si “una imagen vale más que mil palabras”, los profesionales de Enfermería tenemos muchas más para explicar lo que somos y hacemos. Nuestra labor y competencias hablan por sí solas y son las que nos hacen sentirnos orgullosos todos los días de nuestra aportación a la salud y calidad de vida de millones de personas.
 
Campaña
 
Así lo hemos resaltado a lo largo de las últimas semanas a través de una campaña de información y sensibilización que ha buscado la complicidad de ciudadanos, profesionales y administraciones para “romper con los estereotipos” que acompañan a nuestra profesión de una vez por todas. Como no puede ser de otra manera, se ha buscado también el apoyo de los medios de colaboración dada su significativa importancia a la hora de construir el imaginario colectivo.
 
Soy consciente de que se sucederán nuevos Días Internacionales de la Enfermería y aún tendremos que lamentar imágenes, comentarios, conductas… que no nos gustarán, pero también creo que pueden ser cada vez menos si todos ponemos de nuestra parte.
 
¿Después de cursar cuatro años de estudios universitarios y ejercer todos los días su labor con responsabilidad y profesionalidad,  a alguien le gusta que se hablé de él o se le muestre como algo que no es ni hace?. Pues eso. Sencillamente, eso.