En la segunda entrega de esta serie de artículos sobre un nuevo enfoque de la Salud Pública, proponíamos la modificación de la Ley 14/1986 General de Sanidad, concretando en qué términos entendemos que deben hacerse los cambios sugeridos. La reforma propuesta se basa en los principios teóricos desgranados en el primer artículo de esta serie, esto es los que tejen el vínculo entre Salud Pública, Biodiversidad y Bioeconomía.

Desde la publicación en Redacción Médica de ambos artículos, se han producido posicionamientos sobre cómo debe afrontarse el postCovid-19 que, en nuestra opinión, significan un “más de lo mismo”, lo que no debe interpretarse como un desacuerdo por nuestra parte, sino más bien, como insuficiencia y cortedad de miras sobre lo que debe hacerse, si ciertamente queremos prevenir nuevas pandemias, en vez de dar por hecho que fatalmente estas se van a producir de manera inexorable. En este marco mental de rendición ante lo inevitable, veamos qué propuestas se van destilando:

- En España, la receta se formula de manera genérica sobre la base de:
  • Más recursos humanos y mejor remunerados.
  • Más recursos materiales de producción propia.
  • Cambios organizativos en el sector sanitario, sin concreción, de acuerdo con sus organizaciones profesionales (esto último, ya sabemos qué significa en realidad, sobre todo cuando alguno de sus reputados e históricos representantes, Jaume Padrós Selma decano del Col•legi de Metges de Barcelona, insinúa conflictos laborales si no se atienden sus exigencias).
- En la Unión Europea, y bajo el paraguas del embrionario Fondo de Rescate aún no concretado, el pasado 9 de junio seis jefes de gobierno de estados europeos, entre ellos el de España, han propuesto que la Unión Europea:
  • Garantice la disponibilidad de medicamentos críticos, dispositivos médicos y equipos de protección.
  • Elabore una estrategia común basada en el compartir datos respetando, eso sí, la privacidad de estos, con objeto de anticiparse a nuevas emergencias sanitarias.
  • Sensibilice a la población sobre los riesgos de las pandemias.
  • Fortalezca los organismos comunitarios competentes en Control y Prevención de Enfermedades y en Protección Civil.
  • Incremente la inversión en investigación y desarrollo vinculados a la fabricación europea de medicamentos y equipos.
  • Impulse la cooperación público-privada en el ámbito sanitario, en el marco regulatorio antimonopolio y el mercado único europeo.
Ante esta posición reactiva de agentes políticos y sociales muy potentes (curar en vez de prevenir), consideramos que es absolutamente necesario concretar los fundamentos prácticos de nuestra propuesta proactiva (prevenir en vez de curar) de modificación de la Ley 14/1986 General de Sanidad, más allá de las consideraciones teóricas y conceptuales expresadas en nuestros dos anteriores artículos. 

Así pues, la tabla que sigue, de elaboración propia, recoge el listado no exhaustivo de grupos faunísticos portadores de microrganismos patógenos para H. sapiens y las correspondientes enfermedades que contraemos a través del contacto con individuos de aquellos grupos; solamente se han incluido las enfermedades altamente contagiosas, o de difícil tratamiento, o de alta mortalidad. En negrita, hemos resaltado las enfermedades más preocupantes para la OMS.


Del anterior listado solamente destacamos que algunos grupos faunísticos son autóctonos de nuestros ecosistemas, mientras que la mayoría forma parte de la fauna exótica invasora, ya sea colonizando directamente nuestro medio natural o a través de una mala gestión de quienes adquieren ejemplares a título de mascotas., El Real Decreto 630/2013 debería encargarse de evitar la proliferación creciente de estos invasores indeseados e indeseables, pero los insuficientes resultados de su aplicación no corresponde abordarlos aquí.

Consideramos pues, que está más que justificado que la reforma de la Ley 14/1986 General de Sanidad propuesta en nuestro anterior artículo (1) es inaplazable y (2) debe incorporar de manera inequívoca el estrecho, y cada vez más evidente, vínculo existente entre el mantenimiento de la Biodiversidad propia de nuestros ecosistemas y la Salud Humana.