El proyecto Reumacademia se empezó a perfilar en el seno de la Sociedad Española de Reumatología (SER) hace más de cinco años debido, principalmente, a la inquietud por el número escaso de profesores numerarios de Reumatología presentes en la Universidad. En este sentido, se puso en marcha una iniciativa a medio-largo plazo que está empezando a dar sus frutos.

Reumacademia, que cuenta con la colaboración del Instituto Roche y tiene como objetivo fundamental apoyar a los reumatólogos con interés en desarrollar una carrera en el ámbito académico, proporciona formación continuada en didáctica y promueve la creación de materiales para la enseñanza de la especialidad en el grado de Medicina. Dicho de otro modo, aumenta la capacitación de los reumatólogos en técnicas y métodos docentes y les dota de  instrumentos que facilitan su labor en las aulas. Además, es un foro en el que los profesores debaten acerca de la enseñanza de la Reumatología en la universidad y sobre las estrategias que habría que poner en marcha para mejorar la realidad actual.

El Espacio Europeo de Educación Superior ha cambiado sustancialmente la dinámica docente y desde la SER consideramos imprescindible adaptarnos a las directrices que emanan del Proceso de Bolonia. El alumno es el elemento nuclear del proceso de aprendizaje, es el auténtico protagonista de su educación (aprendizaje activo). Obligatoriamente debe dejarse atrás el modelo de enseñanza tradicional basado, casi exclusivamente, en una transmisión de conocimientos del docente al alumno (aprendizaje pasivo). Ademas, los profesores debemos velar porque el alumno adquiera no sólo conocimientos, sino competencias, que son una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades que los estudiantes han de ser capaces de demostrar al final del proceso educativo.

Realizar actividad docente universitaria nunca fue fácil, pero en la actualidad la tarea que se nos viene encima es extraordinariamente compleja. Necesariamente hemos de formarnos en técnicas pedagógicas, hemos de poder analizar y comprender los profundos cambios que se están produciendo en el entorno universitario y, además, hemos de cumplir las expectativas de los estudiantes.

El año pasado la SER impartió un taller de innovación docente al que asistieron los reumatologos que ejercen como profesores universitarios. Tras su realización se han desarrollado una serie de materiales que resultan extraordinariamente útiles para complementar la actividad docente de los seminarios y de las prácticas clínicas y que están en línea con las innovaciones metodológicas que propone el Proceso de Bolonia. En el mismo marco de Reumacademia, este año se ha impartido un nuevo taller, centrado esta vez en el desarrollo y en la evaluacion de las competencias de los estudiantes de Reumatologia.

Estimo que Reumacademia servirá para afianzar el protagonismo de la Reumatología en el grado de Medicina. El valor estratégico de los reumatólogos aumentará en tanto que se nos verá como unos docentes innovadores que están dispuestos a enseñar en un entorno de proximidad, inculcando valores y fomentando la adquisición de conocimientos y habilidades. Además estoy seguro que, de forma progresiva, conseguiremos aumentar el número de profesores a medida que vayamos demostrando el valor diferencial que aportamos. 


  • TAGS