Estimados lectores,

Como coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna, y en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, me gustaría exponeros la implicación de la Medicina Interna en el abordaje de la diabetes.

La Medicina Interna es una especialidad horizontal que aborda de forma integral a las personas adultas enfermas. Los internistas somos médicos especialistas en el abordaje global de los pacientes, y por ello somos expertos en enfermedades prevalentes en la sociedad.

La diabetes mellitus de tipo 2 es una epidemia en la sociedad moderna debido especialmente a los cambios del estilo de vida. La prevalencia de diabetes aumenta exponencialmente con la edad y alcanza cifras astronómicas en la población anciana.


El manejo de la diabetes durante la hospitalización está liderado por internistas en la mayoría de hospitales


Prácticamente no existe área de la Medicina Interna dónde no tengamos que tratar pacientes con diabetes. Por tanto, los internistas tenemos un compromiso en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes de tipo 2.

Dentro de todas las áreas de actuación de los internistas destacamos tres donde nuestro trabajo tiene un papel crucial en la atención de pacientes con diabetes:

1. En España mas de 600.000 pacientes diabéticos ingresan cada año en nuestros hospitales de los que aproximadamente el 35 por ciento son atendidos directamente por internistas. Aunque el motivo principal de ingreso no es la diabetes, esta suele estar implicada frecuentemente, bien por ser la causa directa de la complicación que motiva el ingreso, o por inferir mayores riesgos durante la estancia hospitalaria. Incluso en un grupo de pacientes es el momento del diagnóstico. El manejo de la diabetes durante la hospitalización está liderada por internistas en la mayoría de los hospitales españoles. Por otra parte, el ingreso hospitalario es un momento excelente para intervenir en la adecuación del tratamiento antidiabético.

2. Las unidades de riesgo vascular atienden de forma integral a pacientes con elevado riesgo cardiovascular. La diabetes tipo 2 esta omnipresente en estos pacientes. La educación en el estilo de vida y la prevención de la obesidad son los pilares del tratamiento. Además del abordaje de la hipertensión arterial, la hiperlipemia y el tabaquismo, la adecuación del tratamiento hipoglucémico en base a las nuevas evidencias es responsabilidad directa de los internistas.

3. Por ultimo, y no menos importante. La Medicina Interna es la especialidad en donde pivota la atención de la cronicidad. La prevalencia de diabetes entre los pacientes ancianos y/o pluripatiológicos es enormemente elevada. El abordaje de la diabetes en esta población vulnerable tiene sus peculiaridades. Los internistas somos los médicos expertos en la valoración global del enfermo crónico complejo casi siempre con diabetes.


Las instituciones sanitarias tieen que poner los medios para trabajar en la prevención


El grupo de diabetes trabaja en la divulgación científica de las nuevas evidencias mediante reuniones científicas -nuestra próxima actividad será en Toledo el 24 y 25 de enero de 2019-, redes sociales y webinar. El grupo también esta implicado en la docencia tanto de nuestros residentes como en la formación continuada a través de la plataforma de formación de sociedad. Por supuesto, en la investigación en nuestras áreas de mayor implicación como la hiperglucemia e hipoglucemia hospitalaria, uso de nuevos fármacos en vida real y diabetes del anciano.

Para concluir, solamente añadir que la atención de los pacientes con diabetes requiere un abordaje integral incidiendo sobre el estilo de vida, alimentación saludable, ejercicio físico y prevención de la obesidad. Para esta labor tenemos que participar desde la Atención Primaria hasta las diferentes especialidades más implicadas en la atención de los pacientes diabéticos en sus diferentes fases: Endocrinología, Cardiología, Nefrología y Medicina Interna. También las instituciones sanitarias tienen que poner los medios para trabajar en la prevención y la industria farmacéutica en continuar con la investigación para disponer de mejores fármacos para el tratamiento de la diabetes.