Otros artículos de Gádor Joya

23 jun. 2022 9:10H
SE LEE EN 3 minutos
La mortalidad evitable puede definirse como los casos de muerte por procesos que disponen de tratamiento o medidas de prevención y que podrían haberse evitado si el sistema sanitario hubiera actuado correctamente en todos sus pasos.

En la ciudad de Madrid, una persona que tenga un infarto de miocardio en su casa situada sobre una base del Samur tendrá que esperar a que le atiendan los facultativos del Summa 112, los cuales pueden estar a kilómetros de distancia, y, lo que es más grave, a muchos más minutos de espera. De la misma manera, una persona puede tener ese infarto en una acera de la capital, pero no podrá ser atendido por los profesionales del Summa 112 que tal vez estén pasando cerca de ella en ese momento. Si en ambos casos, o en uno de ellos, esa persona muere, estaríamos hablando de una muerte evitable.

Hoy en nuestra comunidad y en la ciudad de Madrid se están produciendo muchas muertes de ese tipo, de las que se podrían haber evitado.Lo hemos vivido en la época más dura de la pandemia, en la que decenas de ambulancias del Samur estuvieron paradas, con sus equipos profesionales sin poder asistir en sus domicilios a los miles de enfermos que lo necesitaban, muchos de los cuales murieron por no ser atendidos a tiempo. Muertes evitables. 


"Tenemos dos servicios de gran calidad pero que en demasiadas ocasiones protagonizan problemas de descoordinación"



Tenemos en la Comunidad de Madrid dos servicios de atención a emergencias de gran calidad pero que en demasiadas ocasiones protagonizan problemas de descoordinación que llevan a un aumento inaceptable de los tiempos de espera en casos en los que ese tiempo es, precisamente, el factor crucial para la supervivencia del paciente. Los excesivos tiempos de respuesta por parte de un servicio Summa 112 saturado y desbordado en domicilios durante los meses de marzo y abril de 2020, con unos servicios de Samur infrautilizados, son un claro ejemplo de esta descoordinación y de esta ineficiencia en la utilización de los recursos humanos y materiales. No discriminar la distancia al suceso, y priorizar otros criterios de atención, supone poner en riesgo la vida de miles de personas al año en la Comunidad de Madrid.

El Grupo Parlamentario VOX presenta esta semana una iniciativa en el Pleno de la Asamblea de Madrid que propone el aprovechamiento al máximo de todos los recursos disponibles para mejorar en efectividad, eficacia y eficiencia y, por encima de todo, para salvar vidas. Proponemos una delegación de competencias que permita que el total de las emergencias dentro de la ciudad de Madridpuedan ser atendidas por el servicio de Samur Protección Civil, permitiendo así una mejora en la cobertura de la atención en el resto en nuestra Comunidad por parte del Summa 112.

Hace falta voluntad política para abordar este problema que llevamos padeciendo durante décadas, y que en la actualidadse ha visto agudizado por la falta de personal y una deficiente gestión que no puede seguir perpetuándose en el tiempo.

Ojalá se pueda llegar a un acuerdo para que el resto de grupos políticos en la Asamblea de Madrid se adhieran a esta iniciativa. Porque si una muerte se puede evitar, se debe evitar