Sabemos del marcado interés del ministro de Sanidad y de todo su equipo en reformar la actual Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) queremos aplaudir esta decisión; y queremos aprovechar que los días 17 y 18 de noviembre se celebran los días internacionales del cáncer de pulmón y de la EPOC, respectivamente, para animarle a que lo haga cuanto antes. Estas son dos enfermedades que, si en el mundo no se fumase, serían una auténtica rareza, y, sin embargo, constituyen unas de las más frecuentes causas de muerte por enfermedad respiratoria. 

Después de la aparición de la Ley 42/2010, SEPAR dejo claro que la reforma había sido relevante, pero insuficiente y ya, en aquellos momentos, apuntábamos la necesidad de haber introducido algunos otros cambios que hubieren sido muy beneficiosos. Ahora deberíamos aprovechar esta nueva oportunidad que se nos brinda para poder hacer la transformación necesaria que nos llevase a tener una de las legislaciones mas avanzadas del mundo en favor de la prevención, control y tratamiento del tabaquismo.

SEPAR considera que hay que introducir cinco nuevas medidas imprescindibles para controlar el tabaquismo en nuestro país, que son:

- Incrementar el precio del tabaco

- Implantar el empaquetado genérico

- Facilitar el abandono del consumo de tabaco a los fumadores

- Extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos

- Extremar las medidas de vigilancia y control del cumplimiento de la Ley

España es el estanco de Europa por el precio bajo del tabaco


Los precios del tabaco en España son irrisorios. Somos el estanco de Europa. Desgraciadamente lo hemos podido ver durante esta crisis sanitaria, cuando acabamos el confinamiento, muchos ciudadanos franceses cruzaban nuestra frontera con el único objetivo de comprar tabaco. Y debemos pensar que, de acuerdo a todos los estudios científicos, la medida más eficaz para evitar que los jóvenes se inicien al consumo de tabaco es elevar los precios del mismo. Eso es mas eficaz que cualquier otra medida de campaña de prevención del tabaquismo que se tome en escuelas o en otros centros de formación juvenil, a pesar de lo importante que estas campañas puedan ser. En un momento de crisis sanitaria y económica como el que actualmente estamos viviendo, la inmensa mayoría de los españoles comprenderíamos que se subiera la fiscalidad de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de liberación de nicotina y que los beneficios obtenidos por el Estado de ese incremento se destinasen a cubrir los gastos sanitarios que la pandemia está causando y a prevenir, controlar y tratar el tabaquismo.


"En un momento de crisis sanitaria y económica como el que actualmente estamos viviendo, la inmensa mayoría de los españoles comprenderíamos que se subiera la fiscalidad de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de liberación de nicotina y que los beneficios obtenidos por el Estado de ese incremento se destinasen a cubrir los gastos sanitarios"


La implantación del empaquetado genérico ya es una realidad en muchos países europeos. Es una medida que ayuda a que los jóvenes no se inicien al consumo del tabaco y a que muchos fumadores lo abandonen.

Este gobierno ya tomó la decisión de financiar los tratamientos para dejar de fumar. SEPAR secundó la decisión, pero advirtió de la necesidad de que esa financiación fuera para todos los fumadores, independientemente de su grado de tabaquismo y adicción por la nicotina; y para todos los tratamientos que han demostrado ser eficaces y seguros: terapia sustitutiva con nicotina, vareniclina y bupropion. La nueva legislación debe considerar este punto

Extender la regulación del consumo de todos los productos del tabaco y del uso de los dispositivos electrónicos de administración de nicotina a todos los espacios públicos, ya sean cerrados o abiertos, o incluso a espacios privados, como el interior de los coches, es algo que la inmensa mayoría de la población general española ya está entendiendo y que comprendería y vería con buenos ojos, que la nueva legislación abordase este tema. Por supuesto que todas las instituciones, asociaciones y sociedades científico- sanitarias apoyaríamos decisiones como esta.

Especial atención debe prestarse a la regulación de la venta de los nuevos dispositivos que calientan pero no queman tabaco, los IQOS en el mercado español, que son exhibidos en tiendas abiertas a todo tipo de público, independientemente de la edad, que no muestran avisos sanitarios, a pesar de ser productos de tabaco, y que los anuncian como si de una nueva forma más segura de fumar se tratasen, cuando se ha demostrado que son productos con los que se inhala una cantidad de nicotina similar a la que se inhala con el cigarrillo normal.

Y, finalmente, como toda buena ley que se precie de tal, es necesario que su articulado contemple los mecanismos de vigilancia y cumplimiento de la misma. La nueva legislación debe prestar especial atención a este hecho, y debe evitar que ocurra lo que hoy en día esta pasando con la actual legislación que en muchas ocasiones no se vigila su cumplimiento y no se sanciona a los que se la saltan.

Estamos en el mejor momento para emprender la necesaria reforma de la legislación reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco y de los dispositivos electrónicos de administración de nicotina. Nuestras autoridades político-sanitarias deben hacerlo ya. Desde SEPAR les prometemos todo nuestro apoyo.