El proyecto “Toma Aire y Sopla Vida” se trata de la campaña dirigida a la población general más importante que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) haya emprendido jamás.

Pretende cumplir con tres objetivos:

- promocionar la salud respiratoria

- prevenir las enfermedades pulmonares

- incrementar la notoriedad y visibilidad de los profesionales sanitarios que cuidamos la salud respiratoria: neumólogos, cirujanos torácicos, neumólogos-pediatras, enfermeras y fisioterapeutas respiratorios. 

Los principales elementos informativos sobre los que se basa la campaña son:

a) edición y difusión de un spot publicitario con participación de un famoso artista, Antonio Orozco, quien acompañado de una neumóloga, la Dra. Mari Cruz Gonzalez, ha compuesto una canción, titulada '6 segundos' que difundirá mensajes en favor de los intereses de la salud respiratoria y dará notoriedad a la neumología y a la cirugía torácica

b) creación de un website en donde se accede a un karaoke con la canción que sirve para medir la salud respiratoria, además en el website se accede a todo tipo de información sobre salud respiratoria dada por los principales expertos de SEPAR a través de entrevistas realizadas por el famoso periodista Pedro Piqueras

c) realización y difusión de varios “pods” por parte de Antonio Orozco enviando los mensajes claves de la campaña

d) realización y difusión de varios “pods” de Pedro Piqueras enviando los mensajes claves de la campaña 

e) difusión a través de redes sociales de Antonio Orozco, de SEPAR y de los colaboradores de todos los elementos publicitarios de la campaña

f) presencia de la campaña en los programas informativos y formativos de mayor audiencia de la radio y de la TV en España.   

El pasado día 10 de noviembre la campaña fue presentada a todos los medios de comunicación social mediante una ceremonia que se realizó por vía telemática y que fue trasmitida en streaming. La ceremonia fue presentada por el periodista Pedro Piqueras y en ella participaron los miembros de SEPAR que han colaborado en la realización de la misma. Además, se contó con la presencia del cantante Antonio Orozco quien, a través de un video, comentó por qué creó la canción “6 segundos” y explicó los mensajes que, en favor de la salud respiratoria, se trasmiten en esa canción.

Ese evento supuso el pistoletazo de salida de la campaña. A partir de ese día el spot está presente en los diferentes canales de TV de los dos grandes grupos de comunicación audiovisual en España: Atresmedia y Mediaset. La campaña está muy presente en redes sociales y se disemina a través de diferentes canales y perfiles como: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Spotify y otros portales de información.

Dispone, además, de todo tipo de formatos adaptados: posts estáticos y animados; videos; banners html5; cuñas; native ads, etc.  Incluso, se ha emitido una comunicación sobre la campaña en uno de los programas de TV de mayor audiencia de España: 'La Voz', con presencia de Antonio Orozco.

En el día que escribo estas líneas a penas se cumplen 14 días de campaña, y los resultados preliminares son excepcionales. La campaña ya ha alcanzado un total de 110 millones de impactos, el 67 por ciento de los hogares españoles ya han visto en una o más ocasiones nuestro spot publicitario, la web Tomaaireysoplavida.com ha tenido más de 140.000 visitas, los diferentes videos han llegado a las 470.000 visualizaciones e, incluso, nuestros dos embajadores: el periodista Pedro Piqueras y el cantante Antonio Orozco, ya han sido premiados por la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar por su colaboración en favor de la sensibilización sobre las enfermedades pulmonares.

La campaña se prolongará hasta la tercera semana del mes de diciembre y, estamos convencidos, que seguirá incrementando sus métricas de impacto en la población general. Pero, sabemos que el principal logro de esta campaña será haber incrementado el conocimiento de las enfermedades pulmonares y haber contribuido a la notoriedad de la salud respiratoria, todo lo cual, al fin y al cabo, repercutirá en la mejoría de la atención sanitaria a nuestros pacientes respiratorios y les facilitará alcanzar mayor calidad de vida y bienestar.

Quiero destacar que la creación, realización y difusión de esta campaña ha sido un gran reto para todos los que en ella estamos participado. Quiero agradecer el magnífico trabajo realizado por todos los miembros de la junta directiva, el director general, los Programas de Investigación y los diferentes comités asesores, SEPAR Pacientes, el personal de la secretaria de SEPAR y el gabinete de prensa de nuestra sociedad.

Pero, además, quiero expresar nuestro más profundo agradecimiento al Sr. Antonio Orozco, quien ha sabido captar, con precisión, la esencia de los principales mensajes de nuestra campaña y los ha expresado con su excelente capacidad artística en su genial composición: '6 segundos'. También quiero destacar el excelente papel que la Dra. Mari Cruz Gonzalez está desempeñando en esta campaña. Ella nos ha puesto “voz y cara” a todos los profesionales sanitarios que estamos interesados por la salud respiratoria y lo ha hecho de forma soberbia.

Pero el compromiso profesional y la capacidad técnica y artística que ha demostrado la empresa de publicidad: “Microbio Gentleman” encargada del diseño de la campaña han sido extraordinarias y quiero, en nombre de SEPAR, dar la enhorabuena y felicitar al Sr. Ferrán Llopart y Silvia Solano, y a todos sus colaboradores que han trabajado intensamente en este proyecto.

Quiero hacer mención especial al periodista Pedro Piqueras. A quien agradecemos mucho toda la ayuda que nos esta proporcionado para la realización  de esta campaña, le damos las gracias  por haber prestado su voz y su imagen para contribuir a la promoción de la salud respiratoria y al reconocimiento de la neumología y de la cirugía torácica, ponemos en valor su compromiso de siempre para con la prevención de las enfermedades respiratorias y desde luego le quedamos para siempre profundamente agradecidos.

Para finalizar quiero agradecer a Boeringher-Ingelheim, GSK, Novartis y Pfizer el patrocinio no condicionado que han hecho de esta campaña.