“Esperamos que este sea el año del desarrollo definitivo de la receta electrónica”



10 abr. 2013 16:20H
SE LEE EN 11 minutos

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal.
El director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad ha explicado en una entrevista concedida a Redacción Médica que las centrales de compras estatal y autonómica “son un complemento perfecto”. “No son, ni mucho menos un impedimento la una a la otra”, ha remarcado Jesús Vidart. La central de compras del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha comenzado, según ha explicado, con los contratos de prótesis “con los que estamos generando un ahorro de entre un 15 y un 20 por ciento”.
 

Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad.

Una de las primeras iniciativas que llevó a cabo tras tomar posesión fue la de crear la  Comisión Asesora para el Uso Racional de la Prestación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, un órgano de asesoramiento a la Consejería de Sanidad y compuesto por cuatro grupos técnicos, ¿cuál está siendo su funcionamiento?

En principio está funcionando bien. Estamos haciendo distintas comisiones en colaboración con los hospitales. Además, estamos colaborando en las comisiones del Ministerio y está cumpliendo las expectativas para las que la habíamos previsto.

Estamos trabajando ya en una comisión de medicamentos oncológicos y hemos creado un grupo de trabajo que trabaja en una buena línea.

El pasado mes de enero el Tribunal Constitucional suspendía la tasa del euro por receta en Madrid, medida contemplada en el Plan de Sostenibilidad y con la que el Ejecutivo regional preveía ahorrar 83 millones de euros. ¿Qué alternativas plantean para recudir el gasto farmacéutico?

Desde luego el compromiso de la Comunidad de Madrid para el cumplimiento del déficit es un compromiso firme. Todos aquellos ingresos que no se puedan obtener trataremos de conseguirlos por cualquier medio. Pero me gustaría remarcar una cosa: el euro por receta no era una tasa recaudatoria, tal y como dijimos.

Se establecían los 83 millones como ingreso pero realmente nosotros no perseguíamos ese ingreso, sino que pretendíamos lograr un uso más racional del medicamento para evitar esa acumulación de medicamentos que los ciudadanos tenemos en casa, y precisamente esto se consiguió en el mes de enero en el que la factura farmacéutica bajó cerca de 20 millones en la Comunidad de Madrid.

Además, los principios activos que más bajaron fueron aquellos destinados a síntomas menores, es decir, los analgésicos, los dermatológicos y los antiinflamatorios, por lo tanto, creo que se consiguió la finalidad del euro por receta.

En relación a la suspensión del Tribunal Constitucional buscaremos otras alternativas, sin duda. Estamos trabajando en varias ideas para la contención del gasto farmacéutico a la vez que el Ministerio trabaja en otras iniciativas que sin duda nos ayudarán a conseguir el objetivo.

Jesús Vidart valora la suspensión del euro por receta.

Hace unos días señalaba en la Asamblea la posibilidad de reclamar esta tasa si el Tribunal la declara constitucional. ¿Se devolvería a los ciudadanos en el caso de que sea incostitucional?

En la Comunidad de Madrid tenemos costumbre de cumplir la ley, ya se lo dije a la persona de la oposición. Resultaría sorprendente que si el Constitucional dice que la ley es contistitucional no reclamemos el dinero. Obviamente si ha habido un incumplimiento de una norma parece lógico que se proceda a reclamar la cuantía y el cumplimiento de la misma.

Con respecto a la inconstitucionalidad, si el Tribunal dice que devolvamos las cuantías procederemos a acatar dicha resolución.

El Colegio de Farmacéuticos fue uno de los principales opositores a la tasa, ¿Cómo es la relación con esta institución?

Tenemos una relación de leal colaboración e inmejorable en la que constantemente nos embarcamos en nuevos proyectos como pueden ser la receta electrónica y el proyecto Siscata. El hecho de que haya alguna medida con la que el colegio no pueda estar de acuerdo no va a afectar a nuestra leal colaboración.

Recientemente han puesto en marcha la herramienta Siscata que permite calcular los topes de farmacia y con la que se avanza en la receta electrónica. ¿Cómo están siendo las primeras semanas de funcionamiento? ¿cuál es el desarrollo de la receta electrónica en la Comunidad?

Consideramos que ha sido un resultado inmejorable. Hemos dispensado más de seis millones de medicamentos a través de este nuevo modelo que garantiza que todos los ciudadanos, y en especial los pensionistas, cuando lleguen al tope previsto en el RD-Ley 16/2012 no tengan que abonar mayor cuantía. Me gustaría recordar que la Comunidad de Madrid, inmediatamente a la aplicación de la norma, creó una tarjeta de dispensación que permitía que cuando el jubilado llegaba a esa cantidad no tuviese que abonar más cuantía. Lo que hemos hecho ahora es modernizarlo y hacerlo de forma automática mediante un sistema de información on-line que creo que está funcionando con mucha satisfacción tanto por parte de los pacientes como de farmacéuticos y por supuesto, de la Comunidad.

En cuanto a la receta electrónica, estamos extendiéndola poco a poco y viendo cuáles pueden ser los resultados. Hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid es una comunidad con mucha población y tenemos que ver, concretamente, e ir funcionándolo en determinados centros. También hay que ir poco a poco trabajando con los ciudadanos porque deben ir con la tarjeta sanitaria y no están acostumbrados. Estamos trabajando en ello y esperamos que este año ya sea el despliegue definitivo.

El director general analiza los resultados del primer mes de funcionamiento de la herramienta Siscata.

¿Qué opina del nuevo modelo de farmacia que pretende el Ministerio de Economía?

A nosotros el modelo actual de farmacia nos gusta, funciona muy bien. Son más de 2.800 farmacias las que están cumpliendo un servicio inmejorable para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Me gustaría recordar también, que a veces se nos olvida, que están gestionando una actuación sanitaria y son una entidad privada, y no creo que nadie dude de la calidad y del servicio que dan los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid; y reiterarle, como ya ha hecho ya nuestro consejero, que a nosotros el modelo actual de farmacia nos gusta y creemos que da unos resultados óptimos.

Las centrales de compras autonómicas conviven con la estatal, ¿como se compaginan? ¿cuál es la relación?

En julio del año pasado creamos nuestra propia central de compras y lo que estamos haciendo es ir de la mano con el Ingesa que es quien se está encargando dentro del Ministerio de llevar la central de compras. Lo que estamos haciendo es dinamizar esta central de compras de tal manera que aquellos productos en los que el Ministerio se haya fijado para centralizar las compras, como han sido los anti TNF, nosotros no los sacaremos, pero en otros productos, porque el Ministerio no puede abarcarlos todos, sí que lo haremos.

Nosotros hemos empezado con las prótesis y ya hemos sacado varios acuerdos marco derivados de esta central de compras. Vamos a seguir con los servicios no sanitarios y posteriormente nos adheriremos a todos los acuerdos marco que haga el Estado. Pero no son, ni mucho menos, un impedimento una a la otra. Todo lo contrario: son un complemento perfecto.

Con estos primeros acuerdos marco en prótesis estamos generando un ahorro de entre un 15 y un 20 por ciento. Teniendo en cuenta que en prótesis gastamos alrededor de 100 millones de euros, llegaremos a un ahorro de entre los 15 y 20 millones de euros solo en prótesis.

Más adelante incluiremos también los servicios. En los servicios de limpieza de Atención Primaria, por ejemplo, hemos pasado de un gasto de 17 millones de euros a uno de 11 millones de euros.

Hace unos meses anunciaron la puesta en marcha de un control financiero de los centros sanitarios por parte de la Intervención General, ¿ya está puesto en marcha? ¿cómo está funcionando?

Ya se ha puesto en marcha. El Consejo de Gobierno aprobó un decreto recientemente en el que establece una leal colaboración entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Hacienda, a través de mi Dirección General, y de la Intervención General. Hablamos de un mecanismo de control pero es también un mecanismo de colaboración con los gestores sanitarios. Se trata de colaborar con  el gerente, con los profesionales sanitarios, y ver cuáles pueden ser las bolsas de ineficiencia, tratando de trabajar en ellas y en protocolos comunes. No es solo un control sino que también es un instrumento de colaboración que todos los controles financieros que existen en los hospitales nos están ayudando a conseguir.

Para Vidart las centrales de compras autónomicas y la estatal son “un complemento perfecto”.

Externalización de la gestión hospitalaria: ¿es más coste-efectiva? Se habla de que existen tres empresas interesadas y de que se adjudicarán los seis hospitales en cinco lotes, ¿podría confirmar esta información?

Evidentemente, por eso la planteamos. Lo que le puedo confirmar es que estamos trabajando en los pliegos y que en breve se publicarán. Lo de las empresas interesadas o no lo desconozco.

Tras el anuncio del Plan de Sostenibilidad se iniciaron una seríe de movilizaciones y huelgas, ¿tiene cuantificado el impacto económico que supusieron?

Nosotros desde la Consejería de Sanidad no valoramos las huelgas desde un punto económico, las valoramos desde un punto de vista asistencial y creo que la huelga anterior fue un error grave. Respetamos, como no puede ser de otra forma, todas las opiniones pero entiendo que convocar una huelga antes de sentarse a negociar no es el camino. Desde luego nosotros valoramos las huelgas desde un punto de vista asistencial nunca económico.

¿Qué otras medidas de ahorro van a implantar además de las mencionadas para el capítulo del gasto farmacéutico?

Nosotros, como le comentaba, lo que estamos haciendo es, en colaboración con la Intervención General y todos los profesionales del Sermas, tratar de buscar esas bolsas de ineficiencia que sabemos que existen en nuestro sistema. En este sentido, estamos tratando de unificar todos los precios de los medicamentos y de los productos. Desde luego que hay ineficiencias y vamos a conseguir acabar con ellas.

Vidart explica el proceso de control financiero que ejercerá la Intervención General sobre los centros sanitarios.

Se ha hablado en varias ocasiones de la financiación finalista de la sanidad, es decir, que una parte de lo recaudado por impuestos vaya directamente a Sanidad, ¿que opina de esta fórmula?

Muchas veces se dice que todo lo que se recaude en Sanidad tiene que ir para Sanidad y es que todo lo que se recauda para Sanidad va a Sanidad. El 45 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid va destinado a Sanidad. No va a otro lado, va a Sanidad, sin duda.

Para finalizar, el Colegio de Médicos rechaza vincular salario a la consecución de la contención del gasto, ¿qué opina de esta postura?

Yo soy partidario de que se vinculen los salarios a la consecución de objetivos, cumplimiento de protocolos, pero la contención del gasto puede ser una parte variable que vaya en la consecución de objetivos del propio hospital o del propio sistema.

 

 

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.