Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00

Vera garantiza los traslados nocturnos urgentes en el Hospital de Tudela

La consejera de Salud contesta en el Parlamento a las acusaciones de la oposición

Viernes, 28 de septiembre de 2012, a las 12:58

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que los pacientes del Hospital de Tudela que necesiten ser trasladados de forma urgente en ambulancia a partir de las 22 horas seguirán teniendo este servicio, previa prescripción médica, y las personas con afecciones no urgentes esperarán en el centro hospitalario hasta la reanudación del servicio.

Marta Vera, consejera de Salud.

Así lo ha señalado Vera en el pleno del Parlamento en respuesta a dos preguntas de los grupos parlamentarios del PSN e I-E sobre la supresión del transporte sanitario nocturno en el Hospital de Tudela, que desde 2006 contaba con un servicio de ambulancia que trasladaba a pacientes que no tenían medio para regresar a sus domicilios, con o sin prescripción facultativa.

Vera ha defendido que "las ambulancias están para transportar a las personas cuya enfermedad así lo requiera, previa prescripción médica del facultativo". Así, la consejera ha insistido en que las ambulancias nocturnas en el Hospital de Tudela "no se eliminan", sino que se circunscriben a pacientes con afecciones urgentes.

La consejera ha explicado que el servicio de ambulancias a partir de las 22 horas en el Hospital de Tudela "se ha suspendido para adecuarlo al mismo tipo de servicio de los hospitales de Navarra", en los que se pone en marcha "por prescripción facultativa".

En respuesta a la consejera, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha lamentado la supresión de este servicio "porque desde 2006 los ciudadanos de Tudela tenían un servicio y ahora no lo van a tener". "Con todos los recortes que se están haciendo vamos a llegar a un límite, que está en el mantenimiento de la dignidad de las personas", ha criticado.

Además, Caro ha indicado que pensaba que la consejera "iba a ofrecer alguna alternativa" y ha propuesto la firma de un convenio con el servicio de taxis, así como posibles convenios con Cruz Roja para mantener el servicio.

La parlamentaria de I-E Marisa De Simón, por su parte, ha afirmado que la necesidad de este servicio "persiste y existe hoy", ya que "las personas que no tenían medio de transporte para volver a sus domicilios seguirán sin tenerlo". "Se trata de pacientes mayores o dependientes que necesitan un transporte especial y que no tienen quién los lleve a sus casas", ha añadido.

De Simón ha rechazado esta medida y se ha preguntado si los pacientes tendrán que quedarse "en el pasillo" del hospital hasta que se reanude el servicio de transporte.