Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Jueves, 24 de enero de 2013, a las 18:06
CURSO DEL COLEGIO PROFESIONAL DE LA PROVINCIA
Usan el arte para enseñar a las enfermeras a resolver situaciones de estrés
La propia salud de las enfermeras puede verse afectada por esta tensión

Redacción. Vitoria
El Colegio de Enfermería de Álava ha organizado un curso que ayudará a estas profesionales sanitarias a resolver situaciones de estrés emocional y conflicto mediante el desarrollo de actividades artísticas.

La iniciativa se desarrollará la semana que viene en Vitoria y dedicará las dos jornadas iniciales a analizar conceptos como la inteligencia emocional y a trabajar las emociones, y las dos finales a desarrollar habilidades sociales para resolver conflictos y elevar la autoestima.

Según ha explicado este organismo en una nota, el arte será una de las herramientas utilizadas para ayudar a las enfermeras a aprender a escuchar y a resolver conflictos ante la enfermedad. En concreto, se harán trabajos con plastilina y "collage" y actividades teatrales.

La psicóloga y docente del curso, Amaia Roldán, ha explicado que el buen manejo de las habilidades sociales y emocionales es clave en el trabajo de las enfermeras para gestionar situaciones complicadas de la forma más adecuada y para apoyar al paciente en situaciones de crisis emocionales.

Por ello, la experta ha subrayado la importancia de que estas profesionales conozcan sus propias emociones y puedan así cuidar de sí mismas "para poder cuidar de los demás".

De hecho, la propia salud de las enfermeras, ha advertido, puede verse afectada por estas situaciones de tensión si no se aprende a manejarlas y a la larga podrían ocasionar estrés y bajas laborales.