El 89,4 por ciento de las familias se pronuncia favorablemente respecto a la donación



9 feb. 2015 13:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
Euskadi es la segunda comunidad del Estado en tasa de trasplantes renales procedentes de donantes vivos, que suponen ya uno de cada cuatro de los que se llevan a cabo en la comunidad.

Jon Darpón.

Así lo recoge el informe presentado este lunes en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco por el coordinador general de trasplantes de Euskadi, Joseba Aranzabal, prevista en principio para el pasado 2 de febrero pero aplazada por la falta de quórum provocada por la ausencia de los representantes de EHBildu, PSOE y UPyD.

Según los datos aportados por Aranzabal, la tasa media de donación de órganos en Euskadi durante los últimos 5 años es de 41,3 donantes / PMP (Por Millón de Población), frente al 34,6 / PMP de media estatal.

Precisamente los altos índices de transplante de donantes vivos registrados en 2014 han permitido compensar la menor disponibilidad de órganos motivada por lo que, tal y como subrayó el propio Aranzabal, constituye un hecho positivo: el descenso de fallecimientos en accidentes de tráfico.

Otro de los datos reseñables de este balance es que prácticamente 9 de cada 10 familias (89,4 por ciento) se pronuncia favorablemente respecto a la donación, por delante de la media estatal y muy por encima de las cifras del resto de Europa y también de América.

Desde el comienzo de los programas en Euskadi se ha superado el millar de trasplantes hepáticos y los 3.000 de riñón, con resultados similares y en algunos casos mejores que los de los centros más experimentados del Continente.  Asimismo, destaca el aumento en 2014 del registro de donantes de médula ósea (Precursores Hematopoyéticos), con un incremento del 28 por ciento en relación al año anterior.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.