El cirujano practica una pequeña incisión con la ayuda de una cámara de vídeo



27 mar. 2013 13:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Jaén
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía del Tórax del Complejo Hospitalario de Jaén ha llevado a cabo, por primera vez, una técnica de intervención quirúrgica denominada loboctomía pulmonar videotorascópica, que supone grandes beneficios para los pacientes con cáncer de pulmón, ya que solo resulta necesario practicarles una incisión de unos cinco centímetros y uno o dos pequeños orificios para llevarles a cabo la extirpación necesaria de un lóbulo del pulmón.

Emiliano Antonio,
gerente del complejo.

La principal ventaja de este tipo de operaciones reside en que consiguen una recuperación más rápida, lo que permite que el paciente pueda irse de alta en unas 48 horas, cuando antes necesitaba una hospitalización más larga, y, por otro lado, supone una disminución de las complicaciones posteriores, menos medicamentos contra el dolor y más rápida recuperación de la actividad normal.

Esta nueva técnica beneficiará a unas treinta personas cada año en el hospital de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS), porque no se puede aplicar cuando se trata de tumores grandes en el pulmón. La implantación de este tipo de intervención quirúrgica en la unidad especializada del Complejo ha ido pareja de la formación específica de sus profesionales y de la adquisición de un determinado material, como equipos ópticos y pinzas.

La técnica consiste en extraer un lóbulo “resecado” de los pulmones gracias a una cámara de vídeo, que se introduce a través de uno o dos pequeños orificios realizados en esa zona y con sólo una incisión de unos cinco centímetros de longitud. Esta operación era hasta ahora una de las más dolorosas y obligaba a los pacientes a permanecer ingresados durante largas estancias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.