La visita ha sido promovida por el Instituto ICEX España Exportación e Inversiones en lo que es la primera visita de gestión sanitaria organizada por esta entidad



4 jun. 2015 16:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Una delegación de directivos sanitarios de Sudamérica ha visitado este jueves el Hospital Universitario de La Ribera con el fin de estudiar in situ su modelo de gestión, el Modelo Alzira.

Esta visita, formada por 5 altos directivos de los servicios de salud de Chile, Perú y Panamá, ha sido promovida por el Instituto ICEX España Exportación e Inversiones, un entidad pública dependiente del Ministerio de Economía que tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas españolas.

La delegación estaba compuesta por Jaime Alemán, director nacional de los Servicios de Prestaciones en Salud de Panamá; Rolando Bissot, asesor del director general de la Caja del Seguro Social de Panamá; Pamela Milla, jefa de departamento de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública de Chile; Cecilia Má, asesora de Despacho del Ministerio de Salud de Perú; y Luis Felipe Pinillos, director de AUNA Grupo Salud, de Perú.

En la visita han estado acompañados por Rocío Viñas Tormo, directora adjunta, e Isabel Álvarez Caro, jefa de sector de Tecnologías e Iniciativas Facilitadoras Esenciales de ICEX, quienes han resaltado que es la primera visita de gestión sanitaria organizada por el ICEX para apoyar la internacionalización de la empresa española.

En la sesión se han abordado las líneas maestras del Modelo Alzira como la integración entre niveles asistenciales (Primaria y Especializada), la atención basada en la eficiencia, las políticas de formación e incentivación de los profesionales, la gestión del personal, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los indicadores de control por parte de la Administración, la tecnología y los Sistemas de Información, la importancia de la fidelización y satisfacción de pacientes, y la promoción de la salud.

Según Cecilia Má, asesora de despacho en el Ministerio de Salud de Perú, “hemos podido conocer el funcionamiento del modelo de colaboración Público Privada que queremos desarrollar en Perú a partir de las lecciones aprendidas desde la experiencia del modelo de integración Primaria-Especializada desarrollado en La Ribera.”  

Un modelo internacional

No es la primera vez que comitivas internacionales estudian el modelo sanitario de Ribera Salud. Cabe recordar que en la Cumbre Mundial de innovación WISH 2013 de Qatar, Alzira fue presentado como caso de éxito  y el Instituto Brookings de EEUU ha escogido la experiencia del Plan de Crónicos del grupo Ribera Salud para el estudio "Spain: Reinventing chronic care management for the elderly” que fue presentado el pasado mes de abril en Washington. La Colaboración Público Privada es una fórmula que se aplica en España desde hace años en multitud de sectores como la sanidad, educación o gestión de servicios e infraestructuras, y los países más avanzados del entorno europeo son los que más han apostado por modelos de colaboración entre la Administración y la iniciativa privada por su contribución a la sostenibilidad del estado de bienestar.

ENLACES RELACIONADOS:

 Los directivos piden despolitizar el modelo Alzira (13/03/2015)

 El NHS británico mira al modelo Alzira como alternativa de gestión sostenible (06/11/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.