La visión a largo plazo y la colaboración con otros agentes, sus principales cualidades



6 nov. 2014 19:41H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
La identificación del profesional con la red asistencial en la que presta su servicio, incluida la Atención Primaria, encierra la clave para que la sanidad funcione a mejor ritmo y menor coste, aspecto que potencia el modelo Alzira en España de acuerdo con su director general, Alberto de Rosa, quien ha mostrado las características de la colaboración público-privada regida por esta fórmula al auditorio del NHS Five Year Forward View celebrado este jueves en Londres, en el que ha quedado patente el interés de los gestores británicos por esta modalidad organizativa.

El director general de Ribera Salud.

De Rosa ha enumerado las cualidades de los profesionales que, en la Comunidad Valenciana, trabajan conforme a unas reglas del juego pioneras en la comunidad internacional: titularidad pública de las prestaciones en armonía con su gestión privada en todos los niveles asistenciales.

Entre otras, destaca la visión a largo plazo de esta clase de empresas colaboradoras de las administraciones públicas; su diversidad como “llave del éxito” –trabajan en el modelo médicos pero también pacientes, gestores y directivos–; la búsqueda y selección de los mejores profesionales y su formación y entrenamiento por parte del equipo gestor; y difusión entre los integrantes de cada centro de “claridad de objetivos, transparencia y defensa de principios y valores”, incluido el “coraje”: “Hagamos lo que debemos hacer y aceptemos la consecuencias”, ha sentenciado De Rosa, que también ha puesto énfasis en que “el hospital no es lo más importante, sino toda la red de salud”.

El foro, promovido por la consultora PWC, se ha propuesto identificar las características comunes de las compañías a las que se adjudica la gestión de servicios a cambio de que rindan cuentas de ella de forma controlada, en el caso del modelo Alzira, por los administradores. Entre otras, se han citado su capacidad de visión estratégica, el liderazgo y la gobernanza, el desarrollo tecnológico, la gestión del riesgo, la cultura organizativa y la capacidad de colaborar con otras organizaciones.

ENLACES RELACIONADOS:

Una delegación británica visita el Hospital de La Ribera para estudiar el modelo Alzira (14/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.