25 feb. 2014 12:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Hunsc) cuenta desde el pasado mes de enero con un robot de última generación para la dispensación de medicamentos a pacientes externos del centro hospitalario. Gestionado por el servicio de Farmacia Hospitalaria, ha sido necesaria la colaboración del de Tecnologías de la Información para llevar a cabo este proceso.

Esta tecnología hará más eficiente la atención sanitaria que presta a pacientes externos que requieren medicamentos de dispensación hospitalaria. Este tipo de robot, que ya se ha implantado en otros grandes hospitales de referencia nacional y en algunas oficinas farmacias, no solo mejorará la calidad del servicio sino que estima alcanzar un ahorro de 60.000 euros al año.

Javier Merino, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hunsc.

La implantación de esta tecnología permite automatizar, mediante un sistema avanzado, el tradicional sistema de almacenamiento y gestión de stocks de medicamentos, reducir el espacio necesario para su almacenaje, incrementar la seguridad y el control de los medicamentos dispensados a la vez que optimizar el tiempo que el farmacéutico destina a informar a los pacientes sobre su tratamiento al eliminarse todas las tareas que anteriormente se efectuaban manualmente, como era la colocación, control, inventariado y dispensación de fármacos.

El robot dispensador del servicio de Farmacia Hospitalaria se compone de una cámara con capacidad máxima de 11.500 envases en la que están almacenados los medicamentos bajo condiciones estándar que mantienen el correcto estado de conservación de los productos.

El perfil de los pacientes que demanda este tipo de servicio se corresponde con usuarios con patologías crónicas que requieren tratamientos como hormona de crecimiento, terapias biológicas, eritropoyetina, antirretrovirales antineoplásicos, entre otros, que necesitan de un especial seguimiento farmacéutico, así como evaluar su adecuada adherencia a los mismos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.